12 abr 2011

Sistema de “Coaching” antes de cada partida.

Me llamó la atención un manualito que el GM Vladimir Andreyevich Makogonov a finales de los años 1930s y usaban los jugadores de Azerbaiyán. Afortunadamente el manualito estaba en las dos versiones, en ruso y azerí, así que se podía traducir al español.
Consistía en una serie de recomendaciones que se debían recordar antes de jugar cada partida. Según su autor, Vladimir Andreyevich, la idea era que antes de cada partida leyeran las hojas de recomendaciones, como para memorizar los consejos, pues, por razones de salud, no podría acompañar a sus pupilos a un evento por equipos y quería acompañarlos, de algún modo. Me recordaba algunas conferencias que dieron Alekhine, Capablanca y Nimzovich sobre temas similares, que hacer antes de una partida de torneo y como abordar las partidas, mezclados con algunas pláticas motivacionales.
Decidí hacer una versión en audio del manualito para sugerir ponerlo en un lector de mp3 y escucharlo antes de cada partida. Me llevo algo de trabajo, pero creo quedo muy bien y será buena adición para los que están inscritos a mis cursos.
Si alguien que no esté inscrito se interesa, puede escribirme a chesscom@hotmail y por un módico precio, dependiendo cuantos me lo soliciten, se los envio.