5 abr 2011

¿Cuál seria el primer libro de ajedrez publicado en México?

Aunque los primeros clubes de ajedrez en México parecen datar de la segunda mitad del siglo XIX, hay referencias de reuniones y tertulias de ajedrez ya tan pronto comenzó la vida del México independiente, por 1821. Pero pruebas documentales de publicaciones de ajedrez realizadas en México sólo se ha podido hallar a partir de 1846.
De acuerdo a la relación de libros donados por Don Andrés Clemente Vázquez a la Biblioteca Nacional de México, habían llegado a nuestro país libros provenientes del extranjero tan antiguos como 1760, pero ya editados en México, el de 1846 es el más antiguo.
En cartas del General Pedro María Anaya, quien fuese presidente de México y el celebre defensor del convento de Churubusco de 1847, durante la invasión del ejército de los Estados Unidos de América a México, se sabe que él estudio el libro de Philidor desde 1830 y que se reunía con otros militares en 1836, pero no en un club formal, sino en pequeñas reuniones de amigos.
El yerno del Presidente Thomas Jefferson, Nicholas Trist, negociador en México sobre los tratados que a la larga costaron más del 50% del territorio mexicano, escribe que jugaba seguido al ajedrez durante su estancia en México con el futuro General Robert E. Lee, líder del ejercito confederado en la Guerra Civil norteamericana e hijo de un héroe de la Independencia de los Estados Unidos.
Bien difícil es encontrar pruebas documentales sobre la historia del ajedrez en México anteriores a la segunda mitad del siglo XIX, pero la tarea se ha facilitado con la proliferación de libros y documentos digitalizados (scaneados) que circula ya por todo el mundo.
Las colecciones completas de revistas como “Jaque Mate” de Cuba de 1964-1977, o del British Chess Magazine, o de revisas francesas y alemanas que duraron más de 60 años continuos de publicación, son un verdadero agasajo para los coleccionistas de libros en PDFs o Dejavu; y están causando una revolución en el conocimiento de la historia del ajedrez. Así como tuve gran alegría de por fin tener esas colecciones mencionadas, tan buscadas por mi en años pasados, estoy digitalizando la colección completa de la Revista Mexicana de Ajedrez, 1933-1935, que dirigió mi abuelo materno, el Medico y General Francisco Raúl Vargas Basurto, para que sea posible que muchos ajedrecistas mexicanos la conozcan, así como muchos coleccionistas de todo el mundo.
De la Revista Mexicana de Ajedrez publicada en el siglo XIX por Don Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, sólo he logrado conseguir tres números diferentes, de siete que se supone fueron publicados, pero en la red del Internet los prodigios de comunicación son cosa de todos los días y espero lograr obtener los números faltantes.
La ventaja de coleccionar ahora libros digitalizados es que en unas decenas de DVDs puede uno tener 20 mil libros de ajedrez diferentes, lo que antes hubiera ocupado libreros y libreros requiriendo un gran espacio para su guarda y conservación. De algunos libros quedan unos cuantos ejemplares, en cambio con la digitalización miles de copias de libros raros están ya en posesión de los ávidos coleccionistas.