10 dic 2011

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL AJEDREZ DE MEXICO.

XXIV CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ ESTUDIANTIL.
Ciudad de México 1977.
(7 al 22 de Agosto de 1977)

Una crónica.
Por el MI Raúl Ocampo.
Después de ver con tristeza que se “aplazó” el Campeonato Panamericano Estudiantil que iba a realizarse en México, no pude sino recordar un torneo similar que se efectuó en nuestro país hace casi 25 años. Por iniciativa del entonces Presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, Rodríguez Magallanes, México solicitó la sede de la XXIV edición del Campeonato Mundial de Ajedrez Estudiantil. Este tipo de eventos organizados por la FIDE en coordinación de la Asociación Internacional de Estudiantes tuvo una enorme tradición de los años 50 a los años 70 del pasado siglo. Básicamente se realizaron en los paises del llamado bloque socialista y lograba la participación de los mejores exponentes del ajedrez juvenil de los países de Europa del Este. El motor de aquellos eventos era el checoeslovaco Jaroslav Sajtar. Cuando este personaje de la organización mundial de ajedrez faltó, se acabaron prácticamente tales eventos. Desde hace más de 20 años, la FIDE no ha logrado concretar competencias de este tipo. Se hacen innumerables intentos, pero han fracasado. La razón es que sin una coordinación que estimule a las universidades y que de categoría y prestigio a los triunfadores, pocas instituciones invertirán en enviar a sus jugadores. Por ello, el intento mexicano de realizar un Panamericano Estudiantil por equipos enfrenta grandes dificultades. Son competencias muy costosas, tanto para organizadores como para participantes, y el premio será significativo solo si lleva aparejado un prestigio. Si no hubiese existido un apoyo como el que daban los países socialistas a los Campeonatos Mundiales Estudiantiles, estos no hubieran alcanzado tantas ediciones. Basta contemplar la nomina de jugadores que participaron en la edición en México para darse cuenta que asistieron los mejores ajedrecistas de su generación. Me ha parecido importante citar nombre por nombre de cada participante, para hacer claro la importancia del torneo. La nomina esta repleta de jugadores de primer nivel:

Equipos:
URSS (2538)
Oleg Romanishin.
Rafael Vaganian
Iosif Dorfman
Alexandr Beliavsky
Adrian Mihailchisin
Serguei Makarichev
Capitán Anatoly Berhovsky.
Cuba (2426)
Guillermo García.
Amador Rodríguez
Juan Fernández
José Luis Vilela.
Jesús Nogueiras.
Jorge Armas
Capitán Eleazar Jiménez.
Polonia (2393)
A.Sznapik
R.Skrobek
J.Bielczyk
Z. Szymczak
F.Borkowsky
Capitán Kristoff Pytel.
Inglaterra (2391)
John Nunn (Capitán)
Jonathan Mestel
Jonathan Speelman
Nigel Povah
David Goodman
Paul Littlewood.
EUA (2358)
Kim Commons (Capitán)
Nick De Firmian
Kenneth Regan
John Tisdall
Danny Kopec
RonHenley.
Alemania Federal (2336)
Klaus Wockenfuss
Rene Borngasser
Constanz Kiffmeyer
Peter Herzog
Markus Bassler
Heindrich Whleg (Capitán)
Brasil.
Jaime Sunye
Rubens Filguth
Jaime Chaves
Jose Masculo
Cicero Braga
Jose Roberto Pimienta.
Capitanes Ruth Cardoso y Pal Benko.
México (2298)
Marcel Sisniega
José Félix Villarreal
Alberto Campos
Roberto Navarro
Norberto Vela
Juan Gómez
Capitán Raúl Ocampo Vargas.
Venezuela (2253)
Antonio Palacios
Julio Ostos
Antonio Fernandez
Amado Dounia
Jorge Cuellar
Carlos de Francisco Sanabria.
Capitán Cleren Jesús Chirinos.
Gales (2245)
Peter Varley
Charles Morris
Douglas Tudhope
Tony Hughes (Capitán)
Stephen Williams
Andrew Madden.
Costa Rica (2230)
Jorge Rovira Mas
Juan León Jiménez Molina (Capitán)
Jaime Vaglio Muñoz
Rodrigo Fernández
Luis Alberto Fernández
Carlos Araya.
Delegado Enrique Fernández.
Escocia (2216)
Ian Sinclair
Stephen Swanson (Capitán)
Timothy Upton
Walter Buchannan
Andrew Muir.
Canada (2214)
Peter Nurmi
Flechter Baragar
Gordon Taylor
Stephen Ball (Capitán)
Ray Stone
Martin Buchholtz
Ecuador (2210)
Carlos Camatón
Javier Freile
Arturo Pérez
Jaime Hidalgo
Carlos Salvador.
Walter Brito
Capitán Wilson Zapata.
Honduras (2207)
Tomas Lozano
Pompeyo Aguilar (Capitán)
Miguel Meza
Carlos Luque.
Douglas Alvarenga.
Rodolfo Deras.
Colombia (2202)
Alonso Zapata.
Jorge Silva
Raúl Barros.
Germán Santos.
Alciguel Ruiz
Ramón Gutiérrez.
Capitán Moises Prada.
Jamaica (2200)
Peter Mundell
Sheldon Wong
Andre Wong
Orrin Tonsingh
Paul Smith
Mark Cameron
Capitán Enos A. Grant.
Guatemala (2200)
Roberto Molina. M
José Carlos Grajeda.
Edgar C. Castro (Capitán)
S.Bheshlubhayahadt.
Mario Raúl Juárez.
Panamá. (2200)
Palma
Gardellini
Fabrega
Haskins.
F. Bolivar.

Como se puede ver, estan muchos de los jugadores que aún ahora, tras casí 25 años, siguen figurando en la primera línea mundial.  Para completar este testimonio histórico no puedo sino mencionar a los que contribuyeron con su trabajo para realizar este evento:
Comité Organizador
Director: Alfonso Ferriz Salinas.
Boletines. Felipe Torres y David Franco.
Director de Arbitraje: Carlos Topete Topete.
Asistente: Janos Braun.
Arbitro Principal Jaroslav Sajtar.
Asistentes: Javier Lopéz Vega y Willebaldo Roura.
Comité de Apelación.
Bihovsky (URSS), Jiménez (Cuba), Ocampo (México), Pytel (Polonia), Nunn (Inglaterra) y Commons (EUA).
El apoyo económico lo proporcionó el Instituto Nacional del Deporte de México que en ese entonces estuvo dirigido por el Lic. Guillermo López Portillo, quien durante su gestión siempre apoyo al ajedrez mexicano, al grado de realizar este magno evento y varios torneos internacionales.
El evento estuvo muy competido y destacó el equipo de Cuba, quien casi logra el primer lugar, en una lucha que no se definió hasta la última partida de la última ronda:

Resultados:
1.URSS
2. Cuba
3. Inglaterra
4.EUA.
5.Polonia
6.Brasil.
7. Venezuela
8. Alemania Federal.
9.México.
10. Canadá.
11. Ecuador.
12. Colombia.
13. Escocia.
14. Panamá.
15. Gales.
16. Costa Rica.
17. Honduras.
18. Jamaica.
19. Guatemala.

Después de este evento, México realizó los Campeonatos Mundiales Juveniles por Equipos en 1978 y 1979, pero que no lograron establecer una tradición internacional. A finales de los setentas, la institución promotora de la juventud en México, el CREA, efectuó grandes esfuerzos para promover el ajedrez juvenil, por iniciativa de sus directivos, la hoy senadora Silvia Hernández y el Lic. Sandalio Sainz de la Maza, y el Delegado Internacional de México, el Ing. Carlos Encinas Ferrer. Destacó en esas organizaciones el recordado Arbitro Internacional Alejandro Baéz Graybelt, Maestro emérito de la Federación Nacional de Ajedrez en México.
Muchas de las partidas jugadas en ese mundial no han trascendido en las bases de datos actuales, debido quizás a errores en los boletines, pero tras urgar en las bases millonarias y consultar los boletines, he podido rescatar algunas cuantas que adjunto para preservarlas a la posteridad. Una docena de las que adjunto no se encuentran en ninguna base de datos actual (¡Revise hasta bases de tres millones de partidas!). Muchos de los protagonistas siguen muy activos, tanto como competidores como organizadores, y seguramente recordarán con nostalgia este magno evento. Es contrastante la situación actual del ajedrez estudiantil en México, que requiere retomar la estafeta de aquellos tiempos.
El evento tuvo magnífica cobertura en la prensa nacional y en la televisión mexicana y parecía que sería el despegue del ajedrez mexicano. Después de más de veinte años, se puede decir con tristeza que no se cumplieron las expectativas. ¿Las razones? Son varias, pero pueden resumirse en una sola palabra que hoy aún persiste para daño del ajedrez mexicano: Desunión. En esa época el ajedrez estudiantil era la base. Las dos principales instituciones educativas, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México tenián clubs de ajedrez en cada plantel, sumando unidas más de 50 clubs y casi dos mil afiliados. Ahora no juntan cinco clubs y tres centenas de afiliados. Estas instituciones públicas se han visto rebasadas, ajedrecísticamente, por las universidades privadas, como en otras áreas. ¿Victimas quizás del neoliberalismo? Tal vez, en aquella época ambas instituciones reunían un sólido grupo de entrenadores, casi media centena, mientras ahora no conjuntan ni seis. La depresión en los salarios obligaron a la mayoría a dedicarse a otros asuntos para sobrevivir. Esto ha provocado que no ha habido generaciones de refresco entre los jugadores. De 1977 a la fecha, no más de una veintena de jugadores juveniles han surgido que puedan disputar a los que formaron el equipo nacional de aquellos tiempos. Aquellos que entonces tenían veinte años, ahora cuarentones siguen ganando torneos. En los setentas era normal enviar a los Campeonatos Mundiales Juveniles representantes de México, ahora ya han pasado varios años que no se les envía, lo que poco contribuye a estimular a las jovenes promesas. En cambio se ha estimulado la participación en torneos infantiles, pero sin un fuerte cuadro de entrenadores, este esfuerzo será vano. El ajedrez universitario es fundamental y ahora el panorama es triste. Cuando examino la historia ajedrecística de Inglaterra, se ve la importancia que tuvo el movimiento en las universidades inglesas. En Inglaterra el ajedrez en los sesenta estaba en niveles muy bajos, lejos de los diez primeros lugares mundiales, ahora, gracias a la promoción estudiantil de los últimos treinta años, se coloca en los primeros cinco. Esta clara la razón. En Alemania también se vitalizó el ajedrez con la promoción de la Bundesliga y con una organización que aprovechó la reunificación del país, siendo ahora el país que más eventos realiza a todos niveles. Por supuesto que los factores económicos son muy importantes, lo mismo que los liderazgos, pero ante todo fue que supieron UNIRSE.  En un país que durante su historia como nación independiente, ha vivido cuatro intervenciones extranjeras y cuatro grandes guerras intestinas, caracterizado por las luchas entre caudillos, no sorprende que su actitud política se refleje en el ajedrez también, donde aún se vive una continua controversia entre camarillas. Aun así, el XXIV Campeonato Mundial Estudiantil es una página importante, ya que para realizar ese evento se unieron personajes de las diferentes facciones de la política ajedrecística de aquellos tiempos. ¿No podrían hacerlo de nuevo?

Si me pierdo, busquenme en Andalucía o en Cuba.
García Lorca.

Naucalpan, Estado de México a 18 de agosto de 2001.