17 dic 2011

Un Título adquirir.

Mientras preparaba artículos para presentarlos en los Boletines y sitios web del XXIII Torneo Internacional GM Carlos Torre Repetto in Memoriam que se realiza en la Ciudad de Mérida del 16 al 21 de diciembre y al que no pude asistir por causas de fuerza mayor, examinaba el programa de conferencias y la lista de ponentes, ahí observe un título que ni sabia que existiera ni con que bases se otorgó, aun que bien pudiera ser invento del que se dice ostentarlo. Ese título es “Entrenador Master” de la FENAMAC/CONADE. Por supuesto habrá que solicitar una aclaración formal, pues un título así no figura en los estatutos ni de la CONADE y la FENAMAC, además de que no he podido detectar convocatoria alguna ni especificaciones para obtenerlo. El que lo ostenta que yo sepa nunca se preparó para entrenador en alguna organización, sea FENAMAC, FIDE, etc. Aunque si seguramente pudiera ser del “SICED” que ha sido una triste demostración de lo muy diferente que es el ajedrez a las otras disciplinas deportivas y lo ilógico que es tratar de preparar entrenadores de ajedrez con los mismos métodos, e incluso con los mismos contenidos,  con que se prepara un entrenador de futbol, basquetbol, etc.
El caso es que es lamentable que se estén dando títulos sin una reglamentación ni fundamentos, pues es como dar patente de corsario a que haya jugadores habilitados como instructores y los legos crean que son personas que pueden ayudarlos a superarse.
Bueno esos títulos tendrán la validez de quien los ostenta, pero al principio pueden dañar a personas recién llegadas al medio, lo curioso es que en un evento internacional no se cuide de ello.
Ya por ahí hay “Universidades de Ajedrez”, que son muy difíciles de evaluar como tales, lo mismo que “Escuelas Nacionales” o Asociaciones “de Amigos del Ajedrez”, etc. Todos los días surgen nuevas. Asociaciones de Padres de Ajedrecistas, Asociaciones de árbitros, Asociaciones de Organizadores, todas pueden ser muy útiles para el mejoramiento del ajedrez ya que las organizaciones civiles son la única opción para corregir tantas fallas gubernamentales, y en el caso del ajedrez en FENAMAC y CONADE muchos encuentran deficiencias y proponen formar organizaciones para colaborar con estas instituciones y hacerles más ligera la enorme carga y responsabilidad de “regir” el ajedrez nacional.
En mis años de estudiante yo pertenecía a la FEFA, la Federación de Estudiantes de la Fila de Atrás, y una vez trate de lograr el título de EGM, que es “Enemigo Gratuito del Metro”, pero no califiqué y ahora aspiro a que alguna institución afín al Metro me dé oportunidad de lograr entrar al selecto grupo de “Amigos del Apretón”, pero ya he estado perdiendo facultades para calificar.
En Cuba, el ISLOS, Instituto Superior de Locura Sublime, fundado por el MI Ciro Fernández hace ya varias décadas, sigue vigente como el organismo que más agrupa a maestros de ajedrez como nosotros, siempre progresistas y de avanzada en lo que toca a la locura sublime…