10 dic 2011

LA VISITA DEL CAMPEON MUNDIAL ALEJANDRO ALEKHINE EN MEXICO.

Por Carlos Fruvas Garnica.

(Dedicado a la memoria del poblano William Jenkins, mecenas del ajedrez, y una fina persona y de Emilio Garduño, un maestro aficionado incomprendido del ajedrez, y a todos los que han colaborado en el desarrollo del ajedrez en México).

Me parece curioso hablar de un hecho que en realidad no presencie, si bien ya era parte de la comunidad ajedrecística en ese año de 1932. Pero en vista de la buena acogida a mi relato sobre la gira de José Raúl Capablanca en México, me pareció que era adecuado hacer esta crónica.
En el mes de septiembre de 1932 me encontraba trabajando en la Embajada de México en La Habana, pero con la ayuda de algunos amigos, entre ellos el MI Raúl Ocampo Vargas, además de las notas y fotografías que guardo en el baúl de mis recuerdos, puedo aportar unas páginas con datos que quizás de otra manera se perdieran para la posteridad.
Me pareció sumamente estiumulante la excitativa que el maestro Ocampo hizo para que los ajedrecistas mexicanos relatemos nuestras experiencias en el ajedrez y ya que casí cumplo la centena de edad, tengo algunas memorias que deseo compartir. El presente artículo lo baso en lo que publiqué en 1933 en colaboración del Gral. Francisco Raúl Vargas Basurto en la Revista Mexicana de Ajedrez.
Durante la celebarción del Congreso Internacional de Ajedrez en Pasadena de 1932, se pudo negociar, gracias a la participación en el evento del entonces Capitán José Araíza, que los maestros Alejandro Alekhine, Isaac Kashdan y Arthur Dake pudieran hacer el viaje a la ciudad de México con el fin de participar en algunos eventos de ajedrez. Del Primer Torneo Internacional de Ajedrez en Ciudad de México de 1932, ya el maestro Ocampo ha realizado una detallada crónica, así como publicado todas las partidas. Incluso el buen amigo Dale Brandeth publicó un libro al respecto, gracias a la mediación de Isidoro, Willy De Winter con el mismo Ocampo hace ya más de una década. Entre ambos maestros, De Winter y Ocampo, sacarón de los archivos del finado General Vargas, director y organizador del evento, la reseña total del torneo, así como las partidas del mismo. El señor De Winter es uno de los pilares del fomento del  ajedrez en este país, que lo recibió como uno más de sus hijos cuando vino de Holanda y hoy es un ciudadano orgullosamente mexicano.
Pues bien, el éxito coronó casí todas las negociaciones, ya que tuvimos la oportunidad de haber visto en ésta, a los colosales jugadores Alekhine y Kashdan, aunque nunca se nos fue explicado el porqué de la ausencia de Dake.
La enseñanza recibida durante la estancia de ambos entre nosotros, aunque yo llegué unos días tarde de La Habana y solo pude presenciar algunas exhibiciones, mostró que había bastante afición por el ajedrez en el país, así como calidad gracias a los esfuerzos que Boris Kostich desarrolló con algunos alumnos suyos, como Araíza y Soto Larrea. También estimuló el apoyo del Presidente Abelardo Rodríguez y del General Joaquín Amaro.
“México es un país de jugadores fuertes”. Ha dicho Alekhine, y Kashdan aseguró que “no se dieron punto de reposo”, durante el torneo, con los jugadores mexicanos. Por otra parte, las exhibiciones que dieran de simultáneas, demostraron que la capacidad del jugador mexicano, para absorver las distintas fases del juego, es excelente, y a la “correcta forma de tratar las aperturas”, dice Alekhine, se debe el esfuerzo tan grande que los dos maestros tuvieron que desarrollar.
Como en el caso de la gira de Capablanca, creo que es importante hacer la crónica completa, desde su llegada, anotando lo siguiente:
27 de Septiembre de 1932.- Llegada de Alekhine a Nogales, Sonora. Jugó en simultáneas 12 tableros a la ciega. Ganó los 12.
29 de Septiembre de 1932.- Guadalajara, Jalisco. Jugó en simultáneas 15 tableros a la ciega. Ganó 10, Perdió 2. Empató 3.
30 de Septiembre de 1932.-Llegó a la Ciudad de México y en la misma noche, en el Departamento de Establecimientos Fabriles, jugó en simultáneas  30 tableros y 1 a la ciega. Ganó 25, perdió 5 y entabló 1. El tablero conducido a la ciega lo perdió.
1 de Octubre.- Sesión de simultáneas en la residencia del Lic. Agustín Garza Galindo, entonces presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez. Jugó contra 10. Ganó 8. Perdió1, Entabló 1.
5 de Octubre.- Llegada de Kashdan. Por la noche el doctor Alekhine jugó en la Asociación Cristiana de Jóvenes, simultáneas contra 50. Ganó 38, perdió 3, entabló 9.
7 de Octubre.- Inauguración del Primer Torneo Internacional Ajedrecístico de México (el nombre oficial del evento).
9 de Octubre.- Por la mañana, Isaac Kashdan jugó su primera sesión de simultáneas en la Asociación Cristiana de Jóvenes contra 32 tableros. Ganó 26, perdió 2 y entabló 4.
16 de Octubre.- Final del Torneo Internacional Ajedrecístico de México.
16 de Octubre.- Puebla. Sociedad Mutualista de Dependientes. El Dr. Alekhine jugó 12 tableros a la ciega. Ganó 8, perdió 2. Entabló 2.
17 de Octubre.- Kashdan jugó en la Asociación deJóvenes Israelitas en Ciudad de México contra 26 tableros. Ganó 25, entabló 1.
18 de Octubre.- Kashdan jugó en la Sociedad Mutualista Empleados de Comercio contra 18 tableros. Ganó 14, perdió 2. Entabló 2.
19 de Octubre.- (Ver foto)  Alekhine. Gimnasio de la Secretaría de Guerra y Marina contra 32 tableros. Ganó 26. Perdió 3, entabló3.
20 de Octubre.- Gran banquete de despedida a los maestros. Por la noche, en el Gimnasio de la Secretaría de Guerra y Marina, Kashdan jugó contra 32 tableros. Ganó 27, perdió 1. Entabló 4.
21 de Occtubre.- Despedida de Isaac Kashdan.
22 de Octubre.- Torreón, Coahuila. Simultáneas Kashdan contra 27 tableros. Ganó 24, perdió 1. Entabló 2.
23 de Octubre.- Monterrey, Nuevo León. “Círculo Mercantil Mutualista.” Alekhine jugó contra 19 tableros y 3 a la ciega. Ganó 21, entabló 1.
25 de Octubre.- Ciudad de México. Salón “Don Quijote”, Hotel Regis. (Donde hoy se encuentra la plaza de la solidaridad, que tiene las famosas “carpas” de ajedrez, donde juegan cientos de ajedrecistas diariamente),.Dr. Alekhine 5 tableros a la ciega. Ganó 4, perdió 1.
27 de Octubre.- San Luis Potosí, “Centro Potosino de Ajedrez”, Dr. Alekhine, simultáneas a la ciega. 12 tableros. Ganó 8, perdió 2, entabló 2.
Los aficionados que le ganaron al Dr. Alekhine en la Ciudad de México, fueron los siguientes: Dr. Enrique Gonzalez Martínez, Dr. Francisco R. Vargas, Joaquín Medina, Ricardo Gamboa, Cap. Roberto Quinn, Dr. Pedro Berruecos Téllez, Dr. Genaro Guajardo, Emilio Garduño, Lic. Ramón González Cosío y Dr. José Avilés Solares. Entablaron: Manuel Cruces, Enrique P. Viesca, Manuel Robles, Germán Sommer, Alberto Padierna, Gral. Ernesto Aguirre Colorado, Enrique Alvarez Tostado, Jorge Meneses Hoyos, Dr. Nicolás R. Amerena, Ing. Luis de la Barra y J.Araíza.
En Guadalajara le ganaron los señores Luis Castañeda y Benito Solórzano.
En Puebla le ganaron los señores Eduardo Unda y Dr. Francisco Casas. Entablaron: el Lic. Agustín Garza Galindo, William Jenkins y Rafael Galindo Fragoso.
En Monterrey le entabló el señor don Eduardo Gajá.
En San Luis Potosí, ganaron los señores licenciado Agustín Téllez y Alejandro Avila, en consulta, y Rafael Salazar Piña. Entablaron: Marín Vázquez y los doctores Jesús Noyola, B. González Romo e Ignacio Moreno, en consulta.
Ganaron al maestro Kashdan, en Ciudad de México, los señores Dr. Enrique González Martínez, Dr. Francisco Fonseca, coronel Manuel Soto Larrea y Joaquín Medina. Entablaron: Lic. Agustín Garza Galindo, Guillermo Müller, José Lugo, Jesús Jurado y Abel Pérez Herrera.
En Torreón, ganó el señor José Hernández y entablaron los señores Antonio Farjat y Roberto Romero.
El resultado final de los juegos de simultáneas por los maestros, fué de la manera que sigue:
                                               JJ                    JG                   JT                   JP.
Dr. Alekhine.                                   201                 160                 21                   30
Isaac Kashdan                    135                 116                 13                   6

Quisiera poder contarles algunas anécdotas al respecto, pero sólo presencie las simultáneas del Dr. Alekhine en el Gimnasio de la Secretaría de Guerra y Marina, de la que acompaño unas fotos.
Gracias a los archivos de la Revista Mexicana de Ajedrez puedo presentar unas partidas.
Entre las partidas que más llamaron la atención fue la de Emilio Garduño, que desgraciadamente ni yo, ni Ocampo pudimos hallar. El periodista veracruzano Guillermo Bello la publicó, pero no se puede reproducir por algunos errores. Garduño era un jovencito entonces, ya que nació en 1910, y tanto a él como a Alejandro Baéz (nacido en 1911) les pagó su participación Don William Jenkins, quien vinó de Puebla, pero no quisó ocupar un tablero, porque estaba atareado tomando fotos y ayudando en la organización. A pesar de que era yo un poco mayor, les he sobrevivido y les recuerdo con enorme cariño. La última vez que vi a Garduño fue en 1975, cuando con Carlos Torre visitó la Ciudad de México. Me dicen que murió por 1981, pero ignoró más sobre ello. Garduño fue muy conocido en el medio y estaba orgulloso de su triunfo sobre Alekhine, algunos, cuarenta años después, quizás dudaban de su veracidad, pero yo estuve ahí.
De regreso en Cuba, conversando con Capablanca, ya vislumbraba una visita del cubano a México. Don José gustaba de viajar a donde había ido Alekhine para mejorar sus resultados. De hecho, Capablanca atrajó mucho más admiración en México que Alekhine, que era un poco hosco en su trato. Curiosamente originalmente se había invitado al torneo de Pasadena a Capablanca, pero Alekhine al enterarse puso como condición un alza desmedida en sus honorarios si tenía que competir con el maestro antillano, lo que causó que los organizadores le retiraran su invitación al habanero. Un gesto desagradable del ruso, que repitió en muchos torneos, con lo que perjudicó a Capablanca y le hizo perder invitaciones. Por eso quizás no me agradaba Alekhine, ya que en La Habana era yo de los “fans” de Don José. De Alekhine en los años treintas y cuarentas se escribieron cosas muy desagradables, por lo que no quisiera abundar más. El “Yo acusó” de Spielman, que acusaba al Doctor Alekhine de hacer que algunos jugadores judíos les quitaran invitaciones en los torneos que él jugaba, causó conmoción en el mundo. De hecho en el “Club Lasker” de la Asociación de Jóvenes Israelitas de México también estaba programado Alekhine, pero se negó a hacerlo, argumentando un malestar estomocal, pero muchos lo tomamos como una actitud antisemita. Por otra parte, siempre se comportó distante con sus anfitriones y casí no hablaba con Kashdan, que era una persona finísima y un verdadero caballero con todos. A mi quien más me impresionó fue él. Con todos analizaba las partidas y explicaba sus ideas con una paciencia ilimitada. Kashdan dejó amigos por doquier y mantuvo una correspondencia continua con el Dr. Vargas y conmigo, por lo que le tengo gran agradecimiento. En una de los primeros números de “Chess Review” que fundó con Horowitz, publicó uno de mis artículos desde La Habana.
Queden estas páginas como un recuerdo de una bella época donde los organizadores del ajedrez en México eran unos caballeros. Ahora es otra cosa.

Veracruz, Veracruz, a 24 de julio de 2001.