27 jun 2012

Aprendiendo de los entrenadores


En años recientes se publicó en ruso y en inglés un interesante libro en que se trataban las enseñanzas de las “Leyendas” del  Ajedrez. Aunque el libro no estuvo bien logrado, no dejó de ser muy interesante a pesar de que las partidas modelos de los grandes jugadores de la historia no estaban ampliamente comentadas ni existía una coherencia en la presentación de los temas. Pero la idea en sí, me pareció magnífica. El libro Maestros del Tablero de Reti, así como el de “Las batallas de las Ideas en Ajedrez” del MI Anthony Saidy, también fueron trabajos mas logrados sobre la idea de exponer las ideas de los grandes jugadores. Pero la obra más completa sobre esa línea fue la serie de libros “Mis Grandes Predecesores” , verdadero tratado enciclopédico de la creación ajedrecística a través de la historia.

Pero se me ocurrió reunir una buena cantidad de artículos y entrevistas en que los más importantes entrenadores de la historia hablen de sus experiencias en la formación e instrucción de jugadores talentosos, como fuente importante de enseñanza y de modelos exitosos para todos los que nos dedicamos a entrenar o instruir ajedrez.

Con traducciones del inglés, alemán y ruso fundamentalmente, hice un compendio sobre las opiniones, relatos, métodos y reflexiones de decenas de entrenadores, resaltando las de los más notables como el Maestro Alexandr Koblentz, el GM Arshak Petrosian, el MI Mark Dvoretsky, el GM Yurí Razuvaev, el GM Aivar Gipslis, el MI Eleazar Jiménez,  el GM Alberik O´Kelly de Galway; el Maestro Wolfang Heidenfeld, el GM Cecil Purdy, el GM Semión Furman, el MI Francisco J. Pérez, el GM Herman Pilnik, el Maestro Alejandro Meylán, el MI Shereshevsy, el Maestro Fedor Iljin Gemevsky, el GM Peter Romanovsky, el GM Alexandr Kapengut el  Maestro Alexandr Kostyev,   el GM Semión Furman, el GM Rashid Ziatdinov, el MI Boris Kogan, el Maestro Yakov Yuchtman, el Maestro Ronald Camara, el GM Vladimir Osnos, el GM Alexandr Panchenko, el GM Genaidy Nesis y el GM Alexandr Khaifman, y muchos otros,  algunos apenas conocidos fuera de Rusia, como Mikhail Ponomariov, Skripchenko, o que se hicieron famosos en sus países como los MI Boris De Greiff y Carlos Cuartas; así como autores y periodistas poco leídos en castellano como la WMI Polihroniade, el Maestro Kosteniuk y el Maestro Sylvanus Zinzer.

Lo que opinaban esos entrenadores sobre temas que en el occidente tratan entrenadores más conocidos en América como Bruce Pandolfini y Dan Heisman o el mismísimo GM Oscar Panno, es contrastado para así tener diversas versiones y respuestas.

Claro que el material es muy numeroso y clasificarlo por temas e incluso épocas fue muy difícil para ponerlo en un libro de edición normal. Pero esta recopilación es posible crearla en esta época de la computación donde se pueden crear libros “mamoth” de miles de páginas.

Así se pueden revivir las opiniones de los entrenadores pioneros como Dufresne, un gran pedagógo, más famoso fuera de Alemania por una partida que perdió que por los valiosos manuales que escribió. O de un Rodrigo López de Segura, instructor de reyes, pero tan lejano en la historia que pocos lo han leído, aunque sus escritos eran fuentes de sabiduría.

Bueno, el caso es que el primer libro que es una traducción y recopilación mia, con mis observaciones, ya está listo y lo ofrezco a todos los interesados. Seguro les va a ser muy útil a todos los que enseñen o estudien el ajedrez. Es como una historia de lo que ha sido la enseñanza del ajedrez, pero con una orientación más pragmática que de crónica. Iré publicando fragmentos en los nuevos boletines bucaneros de ajedrez técnicos, que como una mezcla de “Selecciones” de la prensa especializada técnica en ajedrez publicaré como revista mensual por suscripciones con traducciones al castellano de todo lo relevante que se publica en Europa sobre ajedrez técnico.

Interesados en el libro de entrenadores o en los boletines, o actividades del Centro de Alta Capacitacion, escribir a chesscom@hotmail.com