20 jul 2013

Cursos para instructores.




Ya que el nivel del ajedrez infantil y juvenil está ligado estrechamente a la calidad de la guía e instrucción que reciben de los ajedrecistas más experimentados, debiera ser preocupación de padres y autoridades de que la oferta de instructores realmente capacitados fuera suficientemente amplia para satisfacer las necesidades y demandas ya manifestadas de personal profesional.
Pero como actualmente el 90% de la oferta de instructores se satisface de jugadores prácticos auto preparados y auto denominados como instructores, el que progrese un joven ajedrecista depende de su buena fortuna, ya ni siquiera del poder económico de su familia o del apoyo de su entidad federativa. Hay instructores empíricos caros y malos.
El panorama en el ajedrez es como cuando comenzaba la medicina: muy pocos médicos egresados de facultades y una gran cantidad de curanderos, médicos brujos, charlatanes, auto iluminados y místicos auto engañados.
Si estaba mal de salud en el Medioevo, podía caer en manos de un gran médico, lo menos probable y común, o en las garras de un fraudulento curatodo que lo ayudaría a acelerar su camino a la sepultura. Era cuestión de suerte y lo más común era coincidir en el momento equivocado con la persona equivocada.
Por eso muchos niños con talento, que abunda en este mundo, quedarán frustrados en sus sueños, lo que abunda en este mundo; gracias a personas de buena fe pero que los harán victimas de su ignorancia, como ellos mismos son victimas.
No hay mas solución que tratar de aumentar los cursos de capacitación y que estos sean respaldados y vigilados por conocedores, no solo de ajedrez sino de métodos de enseñanza. A veces parece una raya en el agua, pero uno debe hacer lo que está en su mano y no detenerse porque sepa que la tarea es enorme.
En lo que va del año he podido convocar a cursos del primero y segundo módulos de 60 horas de las 180 horas de capacitación que las autoridades educativas consideran como mínimas para la capacitación de instructores para escuelas públicas de educación básica y media, en la Ciudad de México, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de los cursos a distancia que están aún en trámites de acreditación por la SEP y organizaciones internacionales, en tres países de Iberoamérica.
El más reciente fue a principios del mes de julio en Nuevo Laredo, donde impartí cursos del primer módulo y del segundo módulo.
En el DF estoy por convocar a cursos del segundo módulo a los que aprobaron el curso del primer modulo a principios de año y posiblemente convoque a otros cursos del primer modulo cuando el presidente de la asociación de ajedrez del D.F., el MF Ibrahím Martínez lo acuerde con los dirigentes de los diferentes clubes de su agrupación, como se ha hecho en los dos cursos anteriores que efectúe en la Ciudad de México.
Gracias al apoyo de autoridades del gobierno del estado de Sinaloa veo cada vez más cercano el establecer un sistema de enseñanza a distancia reconocido por el gobierno de México y las organizaciones internacionales educativas a las que está afiliado, para ofrecer cursos a distancia a todos los países iberoamericanos con reconocimiento oficial que sea valido ante las autoridades de sus países respectivos y puedan trabajar sin trabas legales y sobre todo con una capacitación mínima para que sean factor de progreso para sus pupilos y no obstáculo para ello, como  a menudo, para desgracia de muchos pequeños, sucede.
En las 180 horas de instrucción del curso inicial de instructores se incluye todos los contenidos de las 15 horas de instrucción que la FIDE coloca en sus cursos para dar título de instructores y de FIDE Trainer en su sistema que parece más de “Fast Track”, para acreditar a los que la FIDE piensa que ya tienen experiencia suficiente para ser entrenadores o instructores, dependiendo de la manga ancha que decidan emplear sus fiscales de calidad.
Por cierto que al traducir el libro que la FIDE distribuye en inglés a los que toman sus cursos de 15 horas, termine por hacer una serie de agregados y prácticamente de traducción al español paso a ser a “una variación ampliada sobre un tema de los autores” como dicen en la música…