Se
lee en revistas científicas sobre enseñanza:
Hay
evidencias de que en la educación básica la computadora no es necesaria y es
preferible que en esa edad los niños aprendan sin ellas.
Recientemente
el diario Le Monde
informó que expertos prefieren que sus hijos vayan a escuelas en las que no
usan computadoras. Es el caso de profesionales de Silicon Valley, en el norte
de California, donde prefieren que, por lo menos en las escuelas, sus hijos
estudien sin ellas. ¡Y Silicon Valley es el centro líder para innovación y
desarrollo de alta tecnología, en Estados Unidos¡
La Waldorf
School de Peninsula, cerca de la zona, es una de las escuelas que
eligen los
hiperconectadosempleados de Google, Apple y de otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de pantallas. Tres cuartos de alumnos inscritos en la Waldorf son hijos de personas que trabajan en las nuevas tecnologías.
La gente se pregunta por qué, cuenta Le Monde.
Ese periódico recoge el testimonio de un padre, Pierre
Laurent, quien trabaja para Microsoft hace 12 años y eligió esa escuela
porque no confunde informática con aprendizaje humano. La computadora no es más que una herramienta, y quien sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos, dice.
Acerca de si le preocupa una posible desventaja de sus hijos
por posponer el uso de computadoras, Laurent responde:
No sabemos cómo será el mundo dentro 10 o 15 años; las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces.
Muchos instructores gustan de enseñar a los niños ajedrez
con solo programas de computadoras que son muy entretenidos para ellos pero no
necesariamente instructivos de manera proporcional al tiempo que se ocupa en
ellos. Por eso los “Fritz para niños” a lo largo de sus ocho años de existencia
no han tenido el efecto prometido para sus usuarios y ahora se considera un
recurso fácil más para un instructor que desea aligerarse la carga de trabajo
sin preocuparse de la eficacia en la instrucción de sus pupilos.
Son como aquellos instructores que fomentan el blitz en sus
clases, olvidándose que en el ajedrez el juego es pensar.
Como los ganadores hacen lo que los perdedores no quieren
hacer, hay tres cosas que se pueden hacer para mejorar de golpe en ajedrez:
Estudiar libros de ajedrez sin usar tablero y piezas, entrenándose
poco a poco a visualizar el tablero en la mente.
No jugar blitz sino solo partidas con tiempo suficiente para
realizar un proceso completo de razonamiento.
Resolver posiciones tácticas todos los días ya sea en
pantalla estática o mucho mejor desde hojas de trabajo o revistas.
Por último, trate de estudiar ajedrez con libros no escritos
en su lengua materna, sino en su segundo idioma, eso lo obliga a reflexionar
más en cada palabra y de esa manera aprende más rápida y profundamente.