18 mar 2016

Roberto Grau y su Tratado General de Ajedrez.




En un día como hoy, pero de 1900, nacía Roberto Grau, líder del ajedrez argentino de la primera mitad del siglo XX.
Su obra de varios tomos el Tratado General de Ajedrez fue, para varias generaciones de argentinos el “vademécum” del ajedrez.
Fue en 1927 cuando el Maestro Grau, teniendo como marco el match del Campeonato Mundial de Ajedrez en Buenos Aires, entre Capablanca y Alekhine, inició la publicación de la Revista Ajedrez Americano, donde publicaría una enorme serie de artículos que, con el tiempo, se convertirían en el Tratado General de Ajedrez.

En los años sesentas del siglo XX, era yo un lector apasionado de la Revista Ajedrez Americano, empastada cuidadosamente en tomos anuales. Sobre todo los tomos de 1927 a 1933 eran mis favoritos y prácticamente me sabia todo lo que pasó en el ajedrez de la Argentina antes de la segunda guerra mundial. Muchos años después supe que Grau había muerto relativamente joven, a los 44 años, cuando ya la emigración europea de ajedrecistas había marcado el ajedrez argentino y los líderes ya no eran los nativos. País de emigrantes, pronto la conformación de los equipos argentinos era en buena parte integrada por jugadores europeos. Pero Grau fue un faro enorme en el ajedrez y junto con los hermanos Bolbochan, mantuvieron la hegemonía de su país en el medio suramericano.
Curiosamente, hace unos días puse a la venta la colección de la Revista Ajedrez Americano, una colección histórica para el ajedrez iberoamericano:
Los costos son en dólares. Informes en chesscom@hotmail.com
El Ajedrez Americano Argentina. 1927-1928 números iníciales. Excelente estado.. $70.00
El Ajedrez Americano Argentina. 1929  Excelente estado. . $70.00
El Ajedrez Americano Argentina. 1930  Excelente estado. . $70.00
El Ajedrez Americano Argentina. 1931  Excelente estado. . $70.00
El Ajedrez Americano Argentina. 1932  regular estado.  $60.00
El Ajedrez Americano Argentina. 1933  Excelente estado.  $70.00