27 feb. 2007

La Evaluación personal como Instrumento básico del Mejoramiento.

El que la evaluación de una posición es fundamental para poder elegir la jugada correcta es un hecho ya ampliamente reconocido. Aunque pudiera hablarse de varios tipos de evaluación, desde el punto de vista dinámico, estático, etc.
Pero respecto a la enseñanza y aprendizaje del ajedrez se ha pasado por alto muchas veces el realizar una evaluación de los estudiantes antes de sugerirle que curso tomar, que actividades de entrenamiento realizar o que textos estudiar.
También sería interesante evaluar al entrenador, a la escuela, al club, a la Asociación y a la Federación. El ser humano para poder diseñar sus planes para progresar ha requerido de medirlo todo. En toda actividad humana la medición juega un papel fundamental. Podemos decir que el ser humano esta obsesionado con la idea de medirlo todo.
En las ciencias aplicadas al deporte, la metrología es uno de los principales instrumentos en el desarrollo del potencial competitivo de los deportistas y por ende una herramienta indispensable de los entrenadores.
En ajedrez, para efectos de pareo, concesión de títulos, calificación de eventos y estímulo a jugadores, distribución de premios, etc; contamos con la medición del rating. No obstante esta medición, el rating, es muy limitado para dar una idea de la fuerza real de un jugador, su comprensión del ajedrez y de todas las facetas que conforman su desarrollo como jugador. Para los requerimientos a satisfacer para diseñar un programa efectivo para el mejoramiento de un jugador, el rating no basta. El rating mide el desempeño comparativo de un jugador en eventos dados. En medios donde solo una veintena o menos de partidas al año son tomadas en cuenta para actualizar ese rating, este tiene mucho menos validez y utilidad.
Para aprovechar lo que la evaluación puede ayudarnos en la tarea de superarnos en ajedrez, requerimos otros instrumentos.
En el campo de la educación, se considera la evaluación educativa como uno de los retos fundamentales de la tarea de la administración educativa. Se han conformado complejas organizaciones para realizar la evaluación de alumnos, de maestros, de programas y escuelas. En el medio ajedrecista se adolece de un sistema de evaluación que pueda dar luz al ajedrecista para saber en donde esta en su camino para la maestría o el desarrollo pleno de su potencial, y que puede hacer para avanzar más.
Hay muchos sitios webs donde uno puede consultar su horóscopo y su carta astral, donde incluso pueden hacer una evaluación de la comprensión que uno tiene de una lengua extranjera, pero no existe algo similar en ajedrez.