12 mar 2011

El entrenador Konstantin Kosteniuk y sus “Alexandras”


En 1998 se promovió un programa computacional de entrenamiento de ajedrez llamado “Alexandra” creado por el entrenador Konstantin Kosteniuk, entrenador y padre de la gran maestra internacional Alexandra Konstantinovna Kosteniuk. Durante su labor en el ejercito ruso, el mayor Kosteniuk se destacó como programador y cuando salió del ejército para dedicarse a trabajar con su hija desarrollo varios programas informáticos para estudiar o entrenar ajedrez.
El programa “Alexandra” constaba de unas 150 000 posiciones analizadas de apertura medio juego y final, mas de unos 25 000 ejercicios. Había una base de finales adicional de 100 000 posiciones analizadas y unas 5000 posiciones de ejercicio. El programa operativo se vendía en 195 dólares, la base principal en 295 dólares y la base de finales adicional en 145 dólares.
En realidad parecía muy costoso todo el paquete, pero estaba dirigido para ser usado en clubes e instituciones, no para jugadores individuales.
Con algunas funciones que ahora Chess Base del 9 en adelante ya tiene, “Alexandra” finalmente no pudo competir con la compañía Chess Base y prácticamente tras el año 2001 desapareció de la venta, sin embargo los análisis y elección de material fueron “permeados” al formato de Chess Base y así, prácticamente doce años después de su creación, conocí al programa “Alexandra”.
Si bien varios entrenadores, aparte de su padre, colaboraron decisivamente en el desarrollo de una jugadora tan especial como Alexandra Kosteniuk, debiera ser Konstantin Kosteniuk más reconocido como entrenador. Su trabajo del programa “Alexandra” con una selección de contenidos tan completa y a la vez económica en el sentido de que esta todo lo necesario para trabajar con una amplia gama de jugadores y a la vez no contiene material de relleno, sino cada posición parece estar relacionada con el tema, si bien revisar 150 000 no es posible , lo he hecho aleatoriamente y consultando listas de algunos libros, lo que me ha ahorrado “capturar” muchas posiciones que me interesaban, pues las pude tomar de la base de datos de “Alexandra” pasada a Chess Base.
Desgraciadamente esta enorme labor para desarrollar “Alexandra” no fue tan apreciada y se pierden estas bases de datos en el mar de bases pirateadas en los foros rusos de internet. Al menos uno se consuela sabiendo que Konstantin Kosteniuk estará muy alegre por los triunfos de la otra Alexandra, su hija.