16 mar 2011

La Pauta del Pensamiento.

Uno de los pasajes mas interesantes del libro “Ajedrez, variantes para la vida”, habla de la pauta del pensamiento.
Permítanme reproducir unas líneas que he utilizado en la redacción de mis clases.
“¿Conoce usted su pauta de pensamiento? ¿en su lenguaje interior a lo largo del día, de cada día hay algo que le diga que puede lograr lo que quiere? ¿no ha oído decir que tal como pensamos somos? ¿podemos cambiar nuestro flujo de pensamiento? La calidad de vida depende de la manera en que hemos elegido procesar al mundo en nuestros pensamientos”
“Nuestro lenguaje interior está construido por símbolos, simbolizamos el amor con imágenes que son solo nuestras, damos una imagen a lo que es felicidad, hay otras para los conceptos tan abstractos como orden, libertad, alegría, compañerismo, solidaridad, belleza e incluso las relaciones con las personas y la propia imagen. Esas imágenes nos emocionan y nos llevan a actuar de la forma en que somos, porque esas imágenes nos hablan todo el día aquí en este pequeño espacio interior de nuestra mente.”
“El ajedrez tiene un lenguaje y un mundo lleno de símbolos, el ajedrez tiene una cultura milenaria que quiere poner a su servicio, y mas que estimular relaciones matemáticas o lógicas alimenta un mundo de desarrollo personal”.