14 mar 2011

Psicología de la Experticia.

En 1999, en Suiza, se realizo un taller denominado “Psicología de la Experticia” en donde surgió el tema del ajedrez gracias al interés del psicólogo Gobet que había realizado muchos estudios respecto al porque algunas personas alcanzaban a ser unos expertos en ajedrez y otros no. Terminado el taller, varios psicólogos acordaron unir esfuerzos con Gobet y analizar la Psicologia de los juegos que utilizaban un tablero, como era el caso del ajedrez. Pronto se dieron cuenta que el material sobre ajedrez centuplicaba al material sobre todos los demás juegos que usan tablero. Mas que centuplicaba, pues casi por cada libro que trata sobre otro juego hay mil de ajedrez, excepto en GO. Un limitante para este grupo de psicólogos suizos fue su desconocimiento sobre idiomas orientales y no pudieron incluir al GO y al ajedrez chino en sus estudios sobre juegos de tablero.
Después de varios años de estudio produjeron el esperado libro y recientemente pude examinarlo, además de compararlo con el material que recibí en el mencionado taller en Friburg de 1999. Hay que apuntar que los trabajos de Gobet han sido los más reconocidos del tema fuera de Rusia, aunque es una lastima que los psicólogos suizos, los polacos, los rusos y los cubanos que han trabajado sobre el tema de la Psicología y el ajedrez parecen hacerlo paralelamente y sin intercambiar sus puntos de vista. Por lo general los psicólogos fuera de Rusia conocen algunos trabajos del GM Nikolai Krogius y del Dr. Malkin, además de algunos escritos del GM Taimanov; también mantienen mala opinión sobre el libro del GM Reuben Fine, sumamente incomprendido. El libro “Como Pensar en Ajedrez” de un colectivo de autores polacos parece mantener el liderazgo sobre el tema, aunque las psicólogas cubanas encabezadas por la Dra. Nery Maceira si fueran sus trabajos más difundidos, serían también muy reconocidas. De hecho en su trabajo los suizos mencionan su limitante sobre el conocimiento del japonés y el chino, mientras que a su ignorancia del ruso no le estiman como limitante. Muchos artículos sobre psicología del ajedrez aparecieron en las 7 décadas de revistas soviéticas de ajedrez y un 80% de ese material nunca fue traducido ni publicado fuera de la URSS y en consecuencia desconocido por los suizos. Una gran cantidad del material mas valioso sobre ajedrez producido en la Unión Soviética fue publicado en revistas y no en libros. Es igual que en la época actual, en donde el material mas importante esta en la internet y no necesariamente en las librerías. Muchos artículos notables publicados en internet esperarán mucho tiempo antes de que, acumulados, aparezcan en un libro. Por ejemplo Dvoretsky publica en Chess café y en Chess Projects, asi como en 64, sus artículos y luego estos pasan a formar parte de un libro nuevo, pero desde que aparecen por primera vez y luego recopilados en un libro, puede pasar un año completo. Con otros autores hay que esperar aún más.
Lo que si puede ostentar el libro de los suizos es que es el único escrito sobre la Psicología de todos los juegos con tablero y además de que hay muchos aportes importantes para entender la psicología del ajedrez. Su lectura me reafirma sobre lo importante que es que los entrenadores de ajedrez no limitemos nuestro examen de libros a los que específicamente tratan de ajedrez, sino tenemos que echar una hojeada a los de temas relacionados como son la Psicología del Deporte, el Razonamiento Crítico, la Pedagogía e incluso el “Fitness” y sobre todo los libros de Coaching y Superación Personal.