17 ene 2012

Guía de Libros de Ajedrez.


El club de lectores de ajedrez de Fontanka, en San Petersburgo, Federación Rusa, o Rusia como se le conoce más en México; publicó para sus 263 miembros la guía catalogo de sus archivos escaneados, que ahora comprenden un total de 42 179 documentos de ajedrez, entre libros y revistas; añadiendo archivos diversos de youtube Rusia que son más de 3200 videos, incluyendo 37 filmes de ajedrez de largo metraje y más de 100 documentales de entre 15 y 40 minutos.
Bueno, ya en Internet prácticamente se puede obtener cualquier texto de ajedrez de los publicados en ruso, español, inglés y alemán. Casi gratuitamente, aunque requiriendo muy amplios conocimientos de computación, se puede uno hacer de una biblioteca completísima, pero caemos entonces en el llamado “Síndrome del Pajar”. ¿Cómo orientarse entre tanta información?
Entre los miembros del Club se ha tratado de hacer una especie de Guía, y se acordó que cada miembro lo hiciera de los libros de su idioma nativo, en mi caso el castellano, y luego los intercambiaríamos para hacer uno general luego de todos los idiomas. También se acordó hacer uno especial de 300 libros seleccionados por el miembro a cargo de cada idioma. Se enfatizó en los cinco idiomas oficiales de la FIDE, o sea castellano, inglés, francés, alemán y ruso.
Cada uno lo negociaría para sus lectores. Interesados en mi versión castellana y en la de inglés con observaciones en castellano, favor de comunicarse en chesscom@hotmail.com . El costo de cada versión se acordó fuera de $100 dólares. Para los alumnos de cada maestro, se aceptó se haga un descuento del 50%, para quedar en 50 dólares. Estoy preparando una versión en castellano, o sea notas y comentarios en castellano, de libros en ruso, que estará lista para finales de enero, en el mismo precio. Alumnos inscritos en mis cursos, o que lo hayan estado alguna vez recibirán el mismo descuento y podrán adquirir cada una de las tres versiones en 50 dólares. Para los nuevos que se inscriban por  tres meses o más podrán obtener el mismo descuento.