22 mar 2012

El 21 de marzo de 2012 falleció el Gran Maestro y Entrenador Yury Sergeyevich Razuvaev.



Con gran tristeza recibí la noticia de la muerte de un buen amigo y admirado entrenador, el GM Yuri Razuvaev. Nacido el 10 de octubre de 1945, fallece en una edad sumamente productiva y en un período en que se hallaba en la cima de su creatividad.
Desde que lo conocí en Malta en 1980 y conviví varios días en La Habana en 1981, conserve una buena amistad con este connotado entrenador y excelente persona, muy abierto a compartir sus conocimientos y sus ideas con todos los que tuvimos la oportunidad de cruzarnos con él en la vida. Su pérdida es grande para todos los que amamos el ajedrez y  a los seres que han dejado huella en fomentar su práctica.
Yury Sergeyevich Razuvaev fue historiador de profesión , pero se dió a conocer como un gran ajedrecista, tanto como jugador talentoso como  entrenador y organizador de escuelas de ajedrez, además de periodista. Compitió en  varios  campeonatos de la Unión Soviética en las décadas de los 70  y 80 del siglo XX, fue campeón de la Espartaquíada de los pueblos de la RSFSR, en el equipo " Albatros " , así como vencedor de la copa europea de clubes, y formó parte, en varias ocasiones,  de la selección de la URSS, y bajo su dirección la URSS ganó el campeonato mundial por equipos de jóvenes.  En el año de 1984 formó parte de la selección de la URSS en el match contra el Resto del Mundo, en el tablero 8 donde quedo 2-2 con el GM Robert Huebner. Ganó torneos internacionales en Dubna y Polianitze Zdruj en 1979, en Zalaegerzeg 1981, Londres 1983, Dortmund 1985 y Jurmala 1987, entre varios triunfos.  Destacó principalmente como entrenador y second, y ya para 1976 obtuvo el título de entrenador emerito de la República Socialista Federada Soviética de Rusia. Trabajó en varias ocasiones con Karpov y fue asistente de Botvinnik de su afamada escuela durante varios años. En Malta 1980 fue entrenador de la selección de la URSS y recuerdo con gran cariño como, junto con el GM Gipslis me dio invaluables recomendaciones para mi labor en esos años como entrenador de la Universidad Nacional Autonoma de México, proveyéndome de material que me fue muy útil durante varios años, además que de 1981 a 1999 estuvimos intercambiando material bibliográfico primero, y a partir de 2000 de software de ajedrez, así como me permitió participar en algunos proyectos de preparación de entrenadores, y facilitando algunos viajes a San Petersburgo para conocer de cerca los métodos de trabajo de la Rusia post Unión Soviética.
A finales del siglo XX y al desaparecer la Unión Soviética entrenó a la selección de Italia y asesoró a jugadores tan renombrados como la campeona mundial Alexandra Kosteniuk y al Campeón de Europa Evgueny Tomashevsky.
Creador y pilar de la comisión de entrenadores de la FIDE, mientras estuvo bajo su dirección favoreció el desarrollo de varios FIDE Trainer iberoamericanos que tenemos una gran deuda a su memoria.
No hace mucho publiqué extractos de sus artículos y algunos escritos para Bucanero, pero la producción de Razuvaev es enorme, destacando sus libros sobre Rubinstein escrito en 1980 y el de Transición al final publicado en 1981.
En los meses cercanos a su fallecimiento, a pesar de problemas de salud, se dedicó al ajedrez escolar y al trabajo de proyectos en el Programa Esperanzas del Ajedrez de Rusia, donde han quedado cientos de páginas inéditas de material sumamente valioso. En ocasión del aniversario 70 de la muerte de Capablanca estaba preparando material sobre el campeón cubano que me temo quedará sin publicarse.
Descanse en paz el gran amigo y ejemplo, muchos de sus amigos en varios continentes lo recordarán siempre y expresarán sus condolencias a sus alumnos y familiares.