12 mar 2012

Notas del Archivo de Romanovsky



El CD Secretos del Ajedrez Soviético toma información de muchos archivos originales de maestros y entrenadores soviéticos, obtenidos de muchas formas, con intercambios o con la compra y luego digitalización de manuscritos originales, libros poco conocidos, ediciones mimeograficas e incluso publicaciones en internet en PDF o Dejavu de más de 200 sitios webs diferentes.
Llevo como seis meses de elaboración, dos meses de ajustes y cambios, con otros varios para conseguir editor y luego otro para actualización; me fueron entregados por la editorial de Rumania el CD “Secretos del Ajedrez Soviético” que había yo planeado producir desde 2004. Claro que en la actualización se ganó mucho y se puso al día hasta 10 de enero de 2012, con mucho material adquirido a base de digitalizar archivos de muchos entrenadores soviéticos.

El CD se inspiró en el libro “Train LIke a Grandmaster” del GM Alexander Alexandrovich Kotov, pero como se realizó con la información que él tenía y mucha que no poseía, más libre de algunas, digamos, “trabas” de la época anterior a la glasnost soviética, creo que va mucho más allá del trabajo de Kotov. 

Muchos archivos fueron abiertos y digitalizados muchos años después de la muerte de Kotov, e incluso varios de ellos estaban en países fuera del alcance de Kotov. No se podía en su época crear una red de corresponsales y de “buscadores” de datos como hoy por Internet.
Se oferta un costo promedio de 50 euros, digo promedio por aquello de los fletes.
También pronto estará actualizado el CD Memorias del Ajedrez en Cuba  y otro CD,  “Capablanca Inmortal” Informes en chesscom@hotmail.com