12 mar 2012

No todo se publica en libros y revistas.



Mucho del material de ajedrez producido en la URSS se reproducía en mimeógrafo, sobre todo en las universidades o clubes locales, pues la demanda por material de enseñanza era mucha y ni siquiera los grandes tirajes de 100 000 ejemplares de los libros bastaban para satisfacer la demanda.  Enormes cantidades de material valioso se publicaron en tirajes mimeografiados de apenas 50 a 100 ejemplares.
Una política común era que las revistas “Ajedrez en la URSS” y “Boletín de Ajedrez” publicacen artículos con extractos de los libros próximos a publicarse en grandes tirajes, pero los cuadernos publicados de trabajos de importantes grandes maestros, maestros internacionales o entrenadores, con tirajes menores de 1000 ejemplares, abundaban y sobre esos no había publicaciones fuera de la URSS; y a veces no tanto por secrecía, sino simplemente apenas alcanzaban a satisfacer la demanda de libros y de material de estudio.
Mucho material de ese tipo, impreso en mimeógrafo hace más de 20 años (en diciembre de 1991 prácticamente desaparece la URSS y sobre todo sus organizaciones, como la misma federación de Ajedrez de la URSS), ahora se vende por kilogramo, ya sea por los herederos de los viejos maestros, como por los vendedores de libros usados, etc. Con unos 100 dólares en la mano uno puede adquirir una biblioteca en PDF u otro medio electrónico, o lograr que le vendan escaneada una colección de material de estudio de un club local,  a veces con trabajos muy interesantes escritos por grandes maestros y que nunca fueron conocidos fuera de la URSS.