18 ene 2013

Comentando los 100 libros seleccionados de la Comisión de Entrenadores de la FIDE. Segunda Parte.



26 Gaprindashvili Paata Critical Moments in Chess Batsford Chess 2010
Interesante colección de posiciones.
27 Gershon & Igor Nor Alik San Luis 2005 Quality Chess 2007
Buen libro, tal vez muy bueno, pero ¿uno de los 100 seleccionados? ¡Por favor!
28 Grivas Efstratios Chess College (1-3) Gambit Publications 2006
Una colección muy Buena y digna de la major atención y estudio, mucho mas sencilla de trabajar que las de Dvoretsky, y más recomendable para jugadores de menos de 2000 de rating que los del entrenador ruso.
29 Grivas Efstratios Modern Chess Planning Gambit Publications 2007
Muy bueno, así a secas.
30 Grivas Efstratios Practical Endgame Play - Mastering the Basics Everyman Chess 2008
De los de Grivas es el libro que puede ser más útil para los jugadores entre 1500 y 2000 de rating. Pero todo maestro y entrenador debe darle una buena revisada.
31 Grooten Herman Chess Strategy for Club players New in Chess 2009
Es díficil descartar o recomendar que este libro esté entre los 100 elegidos, pero es buen libro y puede ser muy aleccionador para algunos jugadores, pero no es imprescindible, pero si más ambicioso que lo que dice su título, pues no es útil solo para jugadores de club.
32 Gulko & Joel R. Sneed Boris Lessons with a Grandmaster Everyman Chess 2011
Sumamente interesante, en sus dos volumenes, me parece de lo más instructivo y puedo decir que será un clásico en el futuro.
33 Hansen Lars Bo Improve Your Chess: by Learning from the Champions Gambit Publications 2009
Una muy Buena colección de partidas, pero el tema en si ha sido major tratado por libros de Tukmakov y de Marin, así como varios textos en ruso.
34 Hellsten Johan Mastering Chess Strategy Everyman Chess 2010
Los mismos comentarios que para el libro 31.
35 Karolyi Tibor Endgame Virtuoso Anatoly Karpov New in Chess 2007
Un muy buen libro y una bienvenida colección de lecciones prácticas de Karpov. Los libros de Karolyi son realmente notables.
36 Karolyi Tibor Karpov's Strategic Wins (2 volumes; The Making of a Champion & The Prime Years) Quality Chess 2011
Se aplican aquí los mismos comentarios que en el libro anterior.
37 Karpov Anatoly Anatoly Karpov: My Best Games Edition Olms Zurich 2007
La primera edición de este libro que apareció a finales de los setentas era un clásico de primer orden y aunque muchas veces las colecciones que hacen otros jugadores sobre las partidas de Karpov han superado a las del mismo Karpov, como el caso del libro de Mednis How Karpov Wins, es imprescindible la colección con las anotaciones del propio protagonista. Si la primera colección fue superior a las que le siguieron, quizás la causa fue por la colaboración del GM Semión Furman. Es muy conocido el hecho de que lo prolífico de Karpov se debe a que trabaja con muchos coautores y a veces los libros son de diferente calidad debido a las diferencias de calidades de los “socios” de Karpov.
38 Kasparov Garry Garry Kasparov on Garry Kasparov: Part 1 1973-1985 Everyman Chess 2011
Los libros de Kasparov son siempre de gran calidad y todos son imprescindibles, excepto, quizás el que hizo sobre Scheveningen en su primera incursión como autor.
39 Kasparov Garry on Modern Chess (volumes I-IV) Everyman Chess 2007-2010
Esta serie es de calidad como mencionaba en el número 38, si bien parece que el trabajo de sus ayudantes no fue tan bueno como el de los que lo ayudaron en la serie de Grandes Predescesores.
40 Kasparov Garry on My Great Predecessors (volumes I-V) Everyman Chess 2003-2006
Esta popular serie sera por muchos considerada como la obra máxima de Kasparov y la de mayor importancia, aunque sería bueno verla junto al libro que salió sobre lo que no vio Kasparov en sus grandes predecesores, volumen escrito por un equipo de maestros de Hungría.
41 Khenkin Victor 1000 Checkmate Combinations Batsford Chess 2011
Las colecciones de combinaciones, o más bien, de posiciones tácticas a resolver, fueron el instrumento preferido por los entrenadores soviéticos y hay decenas de ellas de igual o mejor calidad que está, pero en Occidente está es la más comercial, por ello fue seleccionada por la Comisión, que a veces tiene mucha de su atención en el factor ventas y promoción de ellas. Me parece que las colecciones de Neishtadt superan a la de Khenkin, como la del número 59.
42. Kmoch Hans Pawn Power in Chess Dover Publications 1990
Un clásico en los primeros años de la segunda mitad del siglo XX, pero ahora ya no es considerado tan instructivo. Su elección fue como una concesión a la nostalgia. Se puede pasar sin este texto, aunque las observaciones sobre las formaciones Benoni influyeron mucho en la manera de analizar las aperturas de la revolución de las aperturas de los 70s. Por cierto se me hace poco claro porque la Comisión no incluyo el libro de Kasparov sobre esa revolución.
43 Kortchnoi Viktor My Best Games (Updated and Revised Anniversary Edition) Edition Olms Zurich 2011
Dada la larga e importante trayectoria de Korchnoi pareciera imperdonable no incluir una colección sobre sus partidas, pero si lo hicieron con Capablanca y con Lasker, me extraña que Korchnoi no corriera la misma suerte.  Keres también es un gran ausente.
44 Kosikov Alexei Elements of Chess Strategy Gambit Publications 2010
Buen libro, nada más. Hay muchos sobre ese mismo tema que no fueron incluídos.
45 Kotov Alexander Play Like a Grandmaster Batsford Chess 2003
Fueron tan populares en Occidente como en la URSS los libros de Kotov e influyeron en tantos jugadores hace 30 años que había que incluirlo. Es un imprescindible, lo mismo que el 46.
46 Kotov Alexander Think Like a Grandmaster Batsford Chess 2003
Los mismos comentarios que en el 45.
47 Kotronias Vassilios The Grandmaster Battle Manual Quality Chess 2011
Buen libro. A secas. Parece que la inclusion fue para que se venda más.
48 Larsen Bent Bent Larsen´s Best Games of Chess Hardinge Simpole Publishing 2003
De Larsen me parece más importante el Good Move Guide, pero es innegable que esta colección es un imprescindible también. Pero aun lejos del anteriormente mencionado.
49 Lipnitsky Isaac Questions of Modern Chess Theory Quality Chess 2008
Fue tan ponderado en la URSS que no resistieron el traducirlo. Pero como dicen algunos entrenadores de la vieja ola de la URSS, creo que se exageró mucho su importancia. No creo sea un imprescindible, pero muchos grandes maestros rusos dicen que era lo máximo antes de Kotov. Muchos de los mejores textos de la URSS no se han traducido, este tardó muchos años, pero finalmente llegó su momento, aunque un poco tarde, después de los de Koblentz y Kotov.
50 Marin Mihail Secrets of Attacking Chess Gambit Publications 2005
No es el major libro de Marin, pero parece que lo quieren promocionar. Se puede prescindir de él. Mucho mejor el 52, el de Learn from Legends del mismo autor.