20 ene 2013

Marcel Sisniega Campbell 1959-2013

En la funeraria Hispano Mexicana de la calle Rio de Mayo en Cuernavaca, Morelos se realizan las ceremonias funebres según me comento el periodista Arturo Xicotencatl Renteria.
Transcribo nota aparecido Universal y Notimex.


El director, guionista y productor de cine mexicano Marcel Sisniega, falleció este sábado a los 53 años, víctima de un infarto.
El cineasta nació el 28 de julio de 1959 en Cuernavaca, Morelos; al también director de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel le sobreviven dos hijas; Vera y Sofía; sus dos hijos, Julián y David; y su mujer Jimena.
Tras la muerte del realizador, las reacciones se hicieron presentes en la red social Twitter: El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, escribió: "Lamento el fallecimiento de Marcel Sisniega. Maestro del ajedrez y orgullo de Morelos abrazo @VeraSisniega" .
Su hermano, el pentatleta Ivar Sisniega, comentó: "Anoche murió mi hermano, Marcel Sisniega, a los 53 años, de un infarto. Gran maestro de ajedrez, cineasta y escritor. Todavía no lo entiendo" ; además envió un abrazo a los hijos y a la viuda del cineasta.
Mientras que su hija Sofía informó sobre la muerte de su padre con el mensaje: "Anoche murió mi papá, Marcel Sisniega, 53 años, de un infarto. Gran maestro de ajedrez, cineasta y escritor. Siempre te voy a amar papá!!!!" .
"Lamentamos el sensible fallecimiento de Marcel Sisniega, director, docente. Gran maestro de ajedrez, miembro del Sistema Nal. de Creadores" , escribió el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía tuiteó: "El IMCINE lamenta el sensible fallecimiento de Marcel Sisniega, director, guionista y productor de cine mexicano" .
A su vez, el productor Epigmenio Ibarra indicó: "Sentimos muchísimo la muerte de tu padre Marcel Sisniega querida @SofiaSisniega estamos contigo" .
Durante nueve ocasiones ostentó el título de campeón Nacional de Ajedrez hasta que se distinguió como Maestro Internacional en 1977.
Sisniega fue el primer mexicano en obtener el reconocimiento como Gran Maestro de Ajedrez, que le otorgó la Federación Mexicana de Ajedrez en 1992.
En 1996 inició el éxito en otra faceta de la que también obtuvo reconocimiento: la realización de cortometrajes, así llegó "La Cruda de Cornelio" .
Escribió el guión y dirigió su primer largometraje, "Libre de culpas" , el cual obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997.
Como escritor, en 1987, creó las novelas "Anda suelto un Befo" y "Crónica personal de un torneo de ajedrez" .
La novela de Sisniega "Eliseo Zapata" es adaptada al cine por Martín Salinas y se llevó a la pantalla grande en el largometraje "Un embrujo" , bajo la dirección de Carlos Carrera, en 1998.
Reapareció con el guión y la dirección en 2001 de "Una de dos" , la cual recibió el premio "La Perla del Pacífico" en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán, Sinaloa, como Mejor Cinta por la crítica especializada, que encabezó el maestro y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.
Otras de sus cintas fueron "En las arenas negras" , "Fandango" , "El baile de la iguana" y "Luces artificiales" , entre otras.
"A través del silencio" fue el último trabajo del cineasta y está basado en una novela del escritor, poeta y activista de los Derechos Humanos, Javier Sicilia, que fue estrenado en la Cineteca mexicana el año pasado, aunque se había presentado en 2009 en el Festival de Trieste (Italia) , donde ganó el premio al Mejor Guión.
Ese mismo año, su más veterano compatriota Arturo Ripstein lo consideró de manera pública junto a Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, y Juan Carlos Rulfo, entre los directores que "llevarán el estandarte de la cinematografía mexicana en el mundo"