24 may 2013

Centenario del GM Bondarevsky.




Entre los comentarios que se quedaron en el tintero en estas últimas semanas, está el de celebrar el centenario del GM Igor Sajarovich Bondarevsky, quien naciera el 12 de mayo de 1913. Co-campeón de la Unión Soviética a los 27 años, en 1940, fue de los primeros en lograr el título de Gran Maestro de la Unión Soviética, título más difícil de alcanzar que el de Gran Maestro Internacional, que le fue concedido en 1950.
Bondarevsky clasificó para el Torneo de Candidatos de ese año, pero una enfermedad le evitó el competir. Como sus paisanos, el GM Tartakover, y el GM Leonid Shamkovich, nacidos en Rostov del Don también, se destacó como autor y entrenador, siendo fundamental para que el GM Boris Spassky alcanzase el título de Campeón Mundial. Curiosamente el entrenador del oponente de Spassky, Tigran Petrosian, lo era el GM Isaac Boleslavky,  rival durante años de Bondarevsky en aquella década de 1950, siendo Boleslavsky uno de los ganadores del Torneo de Candidatos de 1950 al que Bondarevsky no pudo asistir.
Pude leer los comentarios que el GM Boris Spassky dio el 12 de mayo de 2013 para Chess Projects y donde describe el trabajo que realizó con él de 1963 a 1978, incluso cuando ya Spassky había emigrado a Francia.

Tras de que Spassky perdió con Fischer en 1972, surgió una avalancha de críticas contra Spassky, y este, con afán de reivindicarse y demostrar que no era culpa de él perder la corona, sino del genio de Fischer, se preparó con Bondarevsky para jugar el Campeonato de la URSS en 1973, el más fuerte de la historia de esos campeonatos, que van de 1920 a 1991, donde venció convincentemente.
Todo el trabajo de preparación de ese 1973, es un verdadero tesoro de cómo trabajar en ajedrez, y aunque solo se hicieron 300 ejemplares de esas notas, más de 500 cuartillas, un buen samaritano las escaneo y ahora varios centenares de entrenadores rusos y uno que otro iberoamericano, podemos tomar ideas y apreciar la magnitud de Bondarevsky como entrenador.
La GM Valentina Kozlovskaya, quien fuese esposa de Bondarevsky, también logró grandes éxitos a través de varias décadas. 25 años menor, lo sobrevivió ya 34 años, y en 1996 logró el título de Campeona Mundial Femenina Senior.
Bondarevsky fue como capitán del equipo de la URSS a La Habana en 1966 y ahí se le grabaron varias interesantes entrevistas, una con Spassky cuando empató con Fischer, y otra mientras preparaba a varios miembros de su equipo, sobre todo con Polugaevsky.

Bondarevsky desarrolló un  sistema especial para la táctica, pero fue después del libro que se publicó en castellano sobre Combinaciones, por lo que en occidente es desconocido el manual sobre su  sistema así como el del programa de preparación de Spassky en 1973. Pero su libro sobre el camino de Spassky para ser campeón mundial si es muy conocido.
Aunque se hablaba de que tenía un método muy bueno para entrenar y que lo empleó con la GM Kozlovskaya, pocos lo conocen y hasta la fecha espero aún conocerlo, pero ya he hecho contactos para que me escaneen una copia, pues hay pocos ejemplares mimeografiados.
También fue agradable saber que Spassky está bien de salud y participó en las celebraciones del centenario de su mentor.