10 sept 2014

Con Ajedrez Mejore su Meta Cognición.




La Meta Cognición, o sea el mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución, o como dicen, aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, trascender y re-aplicar nuestro propio conocimiento, se puede mejorar gracias al ajedrez, donde tenemos que tomar decisiones continuamente y esa toma de decisiones con la práctica se vuelve cada vez más acertada, hasta llegar un momento que se realice con la máxima eficiencia.
El ser humano gusta de admirar a los poderosos, o, en el caso del ajedrez, a los campeones, pero aunque todos toman en cuenta las palabras de los campeones mundiales masculinos del ajedrez, poca atención se ha dado al trabajo de las campeonas femeniles mundiales de ajedrez.

Garry Kasparov siempre ha abogado por la inclusión del ajedrez en los planes de estudios de las escuelas. En su opinión el ajedrez no es sólo el “más cruel de  los deportes”, sino que pero también ayuda a desarrollar cualidades útiles en un niño.
Tal opinión fue apoyada desde hace más de 10 años por la ex campeona mundial femenil Xie Jun, que cuando aún era campeona mundial presentó un trabajo para ganar su maestría  en Educación Comparativa. en la Universidad de Pekín con una tesis  sobre los efectos del  entrenamiento del ajedrez en grupos diferentes de niños.
Estudio a dos grupos, uno de no jugadores de ajedrez y otro con jugadores de ajedrez, variando en la edad entre 7 años y 14.años .

De su Conclusión citamos: “esta tesis demuestra que la inteligencia, la calidad y el carácter completo de los  jóvenes,  pueden ser mejorados entrenando ajedrez .
El resultado muestra que los jóvenes que recibieron lecciones  de  ajedrez  y que se entrenaron en un promedio de  un y medio a tres años funcionan mejor que otros jóvenes involucrados en la solución de problemas y de modelos de razonamiento.
De hecho, el estudio ratifica que el entrenamiento  de ajedrez puede mejorar las capacidades de meta-cognición de los jóvenes y el autocontrol.
Xie Jun logró su titulo de Maestría con honores.
El estudio de Xie Jun fue importante en China en el año 2000, pero fuera de su país es totalmente desconocido, si bien en Rusia fue publicado en 2012 dentro de una antología de 123 estudios en que especialistas de 8 países demuestran los grandes beneficios que el ajedrez puede aportar a los escolares.
El de Xie Jun es el único estudio realizado por una jugadora de ajedrez de alto nivel internacional que se publican en esa antología, mientras que de los 123 estudios, 61 son realizados por jugadores masculinos de alto nivel internacional que además realizan trabajos académicos.
Es de destacarse que otros 8 estudios elaborados por jugadoras de alto nivel internacional y entre ellas 4 de reconocido nivel científico fuera del ajedrez, fueron rechazados y no se incluyeron en la antología.
De más de una centena de estudios que he reunido sobre el tema, no incluidos en la antología mencionada, solo tres tienen como autor principal a una mujer y sólo 26 tienen, dentro de los grupos de colaboradores a una mujer.
Lo que en todos los estudios se coincide es que el ajedrez mejora la meta cognición de las personas que lo practican organizadamente, o sea en clubes, organizaciones o torneos. Sobre los que lo practican a nivel social y familiar no hay muchos estudios, pero es de suponerse que el provecho sea menor, pero exista.