4 dic. 2017

EVALUACION, OBJETIVO Y PLAN; PASOS EN UNA PARTIDA DE AJEDREZ Y EN LA SUPERACION PERSONAL EN EL AJEDREZ.





(En el diagrama juega el blanco y gana)
Tras de que se vendió el último paquete de la Guía del Estudioso y se cerraron las inscripciones para el paquete del Material Gratuito para instructores, me llamó mucho la atención un hecho: Solo siete personas decidieron enviar sus partidas comentadas para recibir un importante material gratuito, mientras que 12 personas enviaron sus 50 dólares de pago y 15 dólares para envió,  para recibir el material (que además creo era una ganga). O sea, muchos de los interesados en el material gratuito, había más de 130 solicitudes, no aceptaron comentar tres partidas y enviarlas. 11 de las 130 solicitudes pagaron 65 dólares, y solo 7 mandaron partidas.
El trabajo de comentar las partidas propias es una de las maneras fundamentales para progresar en ajedrez, así como llevar agendas y registros de nuestros entrenamientos, resolver posiciones, (puzzles, quizes, combinaciones, etc), analizar partidas de maestros y sobre todo  estudiar métodos y algoritmos. Ya lo secundario es estudiar aperturas y prepararse para ciertos contrincantes específicamente.
El caso es que uno debe evaluarse y una parte importante tanto de la Guía del Estudioso y del material gratuito para instructores, son los exámenes de evaluación, pues así un instructor puede diagnosticar a un alumno e identificar sus deficiencias y puntos fuertes y establecer un objetivo de trabajo y de ahí establecer un plan de superación, para ejecutarlo paso a paso, monitoreando lo que se hace y redireccionando, en su caso, para lograr progresos mayores y más rápido-
Como la posición del diagrama, hay que evaluar la situación, identificar un objetivo o tarea y luego hacer un plan. Ver si va uno para adelante o para atrás, como en esta curioso posición.
Evaluemos por ejemplo, un medio de ajedrez, ya sea ciudad, municipio o barrio.
Vemos: ¿Qué tipos de torneos hay? ¿Se usa un sistema que promueva el que se participe y se jueguen partidas de reto o uno que favorece a dos o tres jugadores a que se lleven la mayor parte del premio? Si uno ve de esos suizos en que participan 30 personas y solo 4 pueden cobrar un premio y de esos cuatro solo uno cobrará una suma significativa, pues hay que cambiar y hacer torneos donde de cada 30 unos 10 cobren premios, aunque la “estrella” no cobre mucho más que el segundo lugar y veremos que habrá pronto 50 y 20 premiados.
¿Qué solo hay torneos de blitz porque es más negocio y los jueces trabajan menos asi? Pues si los niños juegan muchas partidas de blitz se harán muy buenos jugadores de blitz, rápidos en tomar decisiones sin reflexión, habituándose a ganar rápido y apoyándose en el azar. Bueno, pues serán una demostración viva de que el ajedrez puede ser dañino para la formación de niños. Pero se van a divertir mucho.
¿Qué en las bibliotecas y librerías abundan monografías de aperturas? Pues memorizar variantes estimula a mejorar la memoria, no cabe duda alguna. Eso se notará en que en los exámenes los niños sacarán mejores calificaciones, sobre todo en aquellas escuelas que buscan enseñar para aprobar exámenes, no para pensar y criticar, que los que lo hacen suelen ser malos empleados en las maquilas y empresas trasnacionales. Son muy cimarrones, como dirían los antecesores de los patrones de esos empleados, los traficantes de esclavos de los siglos XVI al XIX.
¿Qué los instructores quieren que sus pupilos jueguen en torneos infantiles desde sub 8 hasta sub 20, para que cada año den una medallita para grillar mejores salarios con los jefazos del deporte, donde su trabajo se mide en medallas y no en la salud de la población a quien debiera servir. La medalla oropel.
Se hace la evaluación y se puede poner un objetivo. Y trabajar por él. Generalmente en una organización o en un jugador resalta un problema, pereza y ganas de tomar los mangos bajitos. Por eso hay muchos perdedores. Y para los ganadores se hace clara la receta:  Los ganadores solo tienen que hacer lo que los perdedores no quieren.
Bueno, pues ahora ofreceré un paquete muy bueno para los que quieran estudiar ajedrez, al mismo precio que el del estudioso, y para los que quieran material gratuito, voy a hacer un paquete mayor, pero en lugar de partidas comentadas, se las voy a poner en China: Seis copias de expedientes de sus alumnos. Les pueden poner iniciales nada más.
¿Quieren un regalo, un apoyo? Trabajen o demuestren que laboran para sus alumnos, no que se aprovechan de ellos. Jueces que tengan puesto directivo en una Asociación, absténganse.