31 dic. 2017

PANORAMICA DE ESCUELAS DE AJEDREZ. LA ESCUELA CHINA CHAOYUE.





La Escuela China de Ajedrez Chaoyue  se sitúa en Chengdu, China. Chengdú es la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China. Según datos de 2014, tiene14 millones de habitantes. Una de las tres ciudades más populosas del occidente de China. Tiene su metro, sistema de transporte colectivo de la ciudad que cuenta con dos líneas y la ciudad tiene su propio aeropuerto internacional, en base a una construcción de un aeródromo de la guerra chino japonesa de 1936. Un cuarto de hotel como de tres estrellas cuesta 40 dólares diarios. En Chengdu hay un centro de crianza de osos pandas gigantes,  En 2016 la ciudad fue sede de un torneo Grand Prix femenil de la FIDE
La escuela se llama Chaoyue, que significa Trascender, y se dio ese nombre por los apellidos de sus dos principales entrenadores, el GM Li Chao y el GM Wang Yue.
Para comprender como trabajan las clases en los entrenamientos, hay un relato de un MI residente en Gran Bretaña, Yang-Fan Zhou, que como chino parlante participó en un verano en un grupo de un mes de entrenamiento especial. Su grupo era de 15 jugadores de entre 2100 y 2600 de rating y de edades de 13 a 23 años.
Describe que las sesiones era de Lunes a Sábado y con horarios de las 9 am a 7 pm, con un descanso para comer. Entrenamiento intenso y los participantes estaban dedicados enteramente al ajedrez y no tenían que ir a la escuela o la universidad. Los quince no asistieron a todas las sesiones, pues participaban algunas veces en torneos y luego retornaban.
El club usaba un sistema de puntos recompensa para los que ganaban en los torneos de entrenamiento. Con esos puntos “compraban” perks que eran luego usados para servicios especiales dentro del club. Por ejemplo, el ganador del torneo del grupo “A” que se formaba con los 4 jugadores de más alto rating, recibía 200 perks, el último lugar del grupo D, recibía 20 perks, Los torneos de entrenamiento eran por cuadrangulares. Si alguien se compartaba mal en clase, o no ponía empeño, podía perder perks.
Los perks podían ser usados según esta tabla:

Análisis de aperturas, nivel  6 (al más alto detallel) 240
Análisis de aperturas, nivel  5 200
Análisis de aperturas, nivel  4 160
Análisis de aperturas, nivel  3 120
Análisis de aperturas, nivel  2 80
Análisis de aperturas, nivel  1 (una panorámica) 40
Revisar una partida 4
Dos partidas de entrenamiento contra training  Li Chao 250
(Si se lograba hacer 1.5 de 2, se ganaba el derecho a un segundo match, algo poco común, pues Li Chao ha ganado torneos internacionales muy fuertes).
Muchos jugadores ahorraban sus perks, según contaba Yang Fan Zhou para usarlos en los análisis de aperturas y guardarlos en chessbase.
El GM Gao Rui utilizó sus perks para jugar contra Li Chao, pero solo logró 0.5 de 2, en el entrenamiento del verano de 2015, relata un testigo.
El GM Bai Jhisi comenta que si en una sesión se contesta mal una pregunta, el GM Wang Yeu era muy severo en sus comentarios. También relata que tras los torneos de entrenamiento, que normalmente se juegan por la mañana, las partidas se revisan por las tardes y los entrenadores son muy severos y duros en sus comentarios. Decía Yang Fan Zhou, que los jugadores están más pendientes de lo que opinan los entrenadores de sus jugadas que de los resultados de las partidas.
Se fomenta mucho la cooperación entre los alumnos, pero también se les estimula para que se esfuercen al máximo en las partidas de entrenamiento y en los análisis de partidas.
En las tareas de análisis de aperturas se trabaja con parejas, un jugador buscando ideas generales y otro verificando análisis de variantes concretas y opiniones de los motores de computadoras. Pero a los menores de 2500 o de 18 años los ponen a trabajar solo con sus análisis y no les permiten usar motores de computadoras hasta que tengan hábitos bien firmes en sus análisis personales.
Por lo general el programa de sesiones es de una conferencia por la mañana, sobre diversos tópicos que dictan los entrenadores, luego sesiones de análisis y luego de estudio personal, que como describí se hace por parejas. Una vez o dos máximo por semana se hacen torneos de entrenamiento con una hora de reflexión por jugador, en grupos de cuatro jugadores. Lo más común es que entre torneo y torneo haya una semana de distancia.
Hay muchas sesiones en que los entrenadores muestran como trabajar con libros y hacer planes personales de estudio y uso de agendas. Muchos de los textos que se usan están en ruso o en inglés y a menudo los estudiantes batallan un poco con las traducciones y requieren ayuda de compañeros más avanzados en esos idiomas.
La metodología parece ser muy similar a la soviética y rusa, aunque difiere en que la preparación en aperturas es muy intensa con jugadores de más de 2400 de rating, mientras que los rusos usan más el parámetro de edad que el de rating y se trabaja más en aperturas solo con mayores de 18 años.
Todos los cursos se dan en chino, y muy rara vez tienen participantes extranjeros y cuando se ha dado ese caso, ha sido con jugadores de ascendencia china como el citado MI Yang-Fan Zhou.
Muchas notas de ese club han trascendido en archivos Chessbase llegados a la India principalmente, por jugadores chinos que viajan a torneos de los campeonatos de Asia de sub 20, por lo que se puede ver algunas selecciones de posiciones y ejemplos que se usan para mostrar algunos temas y son muy similares a los que se usan en Rusia, aunque se prioriza utilizar partidas de GMs de China para fomentar el orgullo de la escuela de ajedrez de su país.