17 dic 2012

Andrés Quintana Roo y Carlos Torre Repetto.




Investigando la historia y la personalidad del GM Carlos Torre Repetto, dado que su gran talento era obvio, pero el misterio de porque había dejado de competir internacionalmente tras ser considerado uno de los primeros cinco mejores jugadores del mundo a la temprana edad de 21 años. Era importante ver como era su entorno y su familia.
El padre, Don Egidio Torre Solís era considerado una persona culta, sumamente inteligente y un luchador social, y como decían las crónicas de la época, “lo llevaba de sangre”.
Don Egidio Torre Solís participó políticamente al lado de Don José María Pino Suárez, mártir de la Revolución Mexicana, Vicepresidente de la República y Gobernador de Yucatán. Asesinado Pino Suárez en 1913 por la reacción, Don Egidio Torre Solís y su familia emigró de Yucatán a Nueva Orleans, luego regreso y vivio en Tamaulipas y falleció finalmente en 1949. Su hijo Egidio Torre Repetto laboró en Tamaulipas, tuvo hijos ahí y actualmente su nieto Egidio Torre Cantú, es Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.
Don Egidio Torre Solís, era hijo de Don Egidio Torre Rendón, que a su vez era nieto de Doña María Tomasa Quintana Roo, hermana de Don Andrés Quintana Roo.
Hay que apuntar que Don Egidio Torre Solis se casó con Doña María Repetto Torre, su prima, y ella también era bisnieta de Doña María Tomasa Quintana Roo, por tanto, Carlos Torre Repetto era tataranieto de Doña María Tomasa por parte de padre y por parte de Madre.
De Don Andrés Quintana Roo mucho se puede hablar, pero podemos resumir que Andrés Eligio Quintana Roo (Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 1787 - Ciudad de México, 15 de abril de 1851), abogado, poeta, político e insurgente en el proceso de independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario quien destacó durante la guerra de independencia de México. Hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo descendientes de colonos canarios que se establecieron en la península de Yucatán en el siglo XVIII y hermano mayor del sacerdote católico Tomás Quintana Roo.
Fue uno de los próceres de la Independencia de México. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico Semanario Patriótico Americano; autor de la obra Dieciséis de septiembre, entre otras. En su honor se dio el nombre al estado de Quintana Roo, en México. Hay también un pequeño municipio en el estado de Yucatán que lleva su nombre.
Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación.
Los familiares de Torre Repetto, tanto del lado de la familia Torre o de la Repetto está formada por personas de amplia cultura, los hay que han sido rectores, abogados, médicos, y muchos se distinguieron nacionalmente en sus campos de actividad.

Don Carlos Torre Repetto tiene una calle con su nombre en su honor en el Estado de Yucatán y así mismo su hermano, Egidio Torre Repetto la tiene en Tamaulipas.
En los escritos y en los apuntes de las conferencias que dio Carlos Torre Repetto en la Ciudad de México en 1926, se ve una preclara inteligencia y una cultura amplia. Personajes como Isidro Fabela, Agustín Freyria, colaboraron como coautores en varios artículos con Carlos Torre Repetto y el que fuera Secretario de Educación Pública, Don José Vasconcelos le dedicó elogios en el discurso de presentación de una serie de conferencias.
Hay muchos indicios del nivel intelectual de Carlos Torre Repetto, pero aun muchos misterios por desentrañar sobre su retiro del ajedrez internacional.