18 jun 2013

Spassky, por Rusia de nuevo.





Recientemente el actor francés Gerard Depardieu adquirió pasaporte y ciudadanía de la Federación Rusa (nombre oficial del país que conocemos como Rusia), y algunos actores franceses han seguido el ejemplo y se han vuelto ciudadanos rusos. La causa eran los altos impuestos en Francia.
La cantidad de rusos que emigraron a Francia en los años inmediatos posteriores al triunfo de la Revolución Socialista del octubre ruso de 1917, fue enorme, lo mismo durante la época del régimen soviético entre 1920 y 1990.
La emigración de Rusia ha sido muy numerosa, millones de rusos han renunciado a la ciudadanía rusa y la diáspora se ha diseminado por todo el mundo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
En entrevista transmitida por la televisión mexicana en que Garry Kimovich Kasparov fue entrevistado por el conocido comentarista mexicano Leo Zuckerman, el excampeón mundial expresó que no pensaba regresar a Rusia porque el régimen allá era persecutorio.
Boris Vasilievich Spassky, que por casi 40 años ha estado registrado como jugador por Francia,  decidió ahora representar a Rusia en 2013, tras de su famosa “evasión” de París a Rusia.
Solicitudes para adquirir la nacionalidad rusa se dice que aun son en número muy inferiores a las salidas de Rusia de nativos que buscan nuevos horizontes.
La Federación Rusa aun siendo una versión disminuida de la Unión Soviética, sigue siendo el país mas grande del mundo y Kasparov en la entrevista con la televisión mexicana dice que sufre una dictadura unipersonal con Putin, pero sin ideología como la de la era de Stalin, simplemente guiada por dinero y poder, en que sencillamente toda oposición está siendo desechada.
Del ajedrez dice que ahora ya no tiene el lugar que otrora, sino parece estar en un patio trasero. Afirma que más que un movimiento masivo de ajedrez, el éxito de la Unión Soviética en el deporte ciencia se debió a una gran red detectora de talentos y que en cualquier país donde haya un gran número de escolares jugando ajedrez se encontrará, por fuerza de los números, muchos jóvenes de gran talento.
Culpa a la FIDE por la mala situación del ajedrez en el mundo, haciéndose eco así de las afirmaciones de Karpov que la administración actual de la FIDE ha quitado al ajedrez dos décadas de desarrollo.