26 ene. 2014

Material de Estudio del Ajedrez y la Internet.



El Conocimiento es Poder, era un slogan que fue terrible en toda época, ya que los que detentaban la dirigencia de una sociedad eran los menos preocupados por difundir el conocimiento más allá del nivel necesario para que sus subordinados cumplieran las funciones que les encomendaban.
Siempre han tratado de cerrar las puertas de los conocimientos más redituables al público en general aquellos que desean mantenerse en el poder.
Cuando surgió la imprenta de tipos móviles y se abarato la producción de papel y con ambas cosas los libros estaban ya no solo al alcance de los libros, buscaban mantener, con prohibiciones, las lecturas de algunos textos.
De todos modos hubo una revolución con la difusión del conocimiento y eso provocó grandes cambios sociales en el siguiente siglo.
Por ejemplo, estuvo mucho tiempo prohibido traducir la biblia en Inglaterra y cuando alguien burló eso y la tradujo al inglés, fue perseguido como un criminal.
Ahora tenemos otro instrumento de difusión del conocimiento: la Internet.
Esta fue producto y luego se unió y reforzó a la revolución creada por la computación. No solo los conocimientos, sino los medios de comunicación pasaban poco a poco a manos de Juan Pueblo.
No solo igualaba Juan a algunos poderosos, sino que los superaba, tanto por su frescura, su falta de ataduras, como por su número y la sensación, que ya no tienen los poderosos, de que se tiene todo por ganar y nada por perder.
Se ha tratado de controlar la Internet de muchas maneras, unos grupos bloquean todo lo que puede, así como algunos grupos poderosos prefirieron la opción de usarla muy a su manera en lugar de bloquear. De hecho como que no hay un consenso de los poderosos de cómo enfrentar el problema de tal manera que conserven su poder.
Muchas cosas es imposible de controlarlas, incluso el acceso a los secretos industriales más rentables están siendo ya “capturados” por los internautas más preparados, entre los cuales hay que considerar a buen número entrenado y empleado por el gobierno norteamericano y por otros gobiernos de países “líderes”.
De todos modos el material fluye por internet, ya que algunos candados se cierran y otras puertas se crean, además de que muchos candados cerrados se logran vencer, pues hay quienes buscan nuevas maneras de compartir información y hay quienes tratan de destrabar las antiguas.
Además parece que cada vez hay más adeptos a compartir sus archivos. Recientemente recibo mucho material interesante sin siquiera haberlo solicitado; muchas personas que me han pedido un consejo o les recomiende enlaces de libros, cuando topan con algo que pueda interesarme me lo envían.
Hace tres días recibí una colección en PDF de 35 cuadernos de ajedrez en checo con material muy interesante y que me ha sorprendido por su calidad, al mismo tiempo me mandaban 6 horas de mp3 de música balcánica interpretada por el conjunto de Kusturica que es un agasajo y con eso completo una colección de mas de 20 horas de música balcánica de los festivales de Guca.
Hablando de mp3, recibi una colección de 12 horas de conferencias de ajedrez en castellano que yo mismo impartí, pero que no tenía las grabaciones. Todo eso me servirá para mis clases, seguramente.
El internet y la informática aplicada al ajedrez sigue avanzando, con mejoras en varios programas para entrenar como el Lucas y el Ojo de Ajedrez y Ajedrez Hero. Aunque uno no deja de lamentar que los enlaces de libros siguen desapareciendo por cientos, y aunque llegan nuevos libros, para no perder la oportunidad tan breve de descargarlos, tiene uno que hacer guardias y una revisión diaria de lo que se pone para descargar en decenas de sitios webs.