El MI y entrenador emérito, Alexander Sergeyevich Nikitin,
nacido en Moscú, Rusia; fue fundamental en la formación del GM Kasparov y de
decenas de maestros de nivel mundial.
Actualmente sigue dando cursos en Rusia y trabajando, como
hace ya cuarenta años, con jóvenes de diversos niveles, pues no ha querido,
como otros famosos entrenadores, dedicarse solo a los jugadores que compiten a
nivel mundial.
Hay un consejo de Kasparov que ha sido muy citado, pero que
Nikitin lo decía algunos años antes de que naciera Kasparov. Pero ya que la
versión de Kasparov es la más conocida, es la que usaré:
“Cada oportunidad perdida de jugar mejor, incluso en una
partida tablas, o en una partida que sea difícil de ganar, es una pérdida para
uno. Por eso es necesario regresar una y otra vez a estudiar los descuidos, lo
que no advertimos, los errores, independientemente del resultado de la partida”.
Kasparov.
Nikitin, como muchos de la escuela de Botvinnik se hicieron
a base de análisis, de ejercicios, de un continuo obligarse uno a reflexionar,
cada vez buscando ser capaz de comprometer más esfuerzo, venciendo la pereza a
base de voluntad.
En los cursos que da Nikitin, no importa lo largo o breves
que sean, se apoya en muchos cuadernos de ejercicios, no dando descanso a sus discípulos.
En español, como en ruso, el termino en que denominan a las personas que
estudian o entrenan con un docente experimentado se les llama con una palabra
que deriva de disciplina, como la palabra discípulo en español.
En pasado escrito apunte la importancia que se dio a los
avances pedagógicos de la Cataluña republicana de las tres primeras décadas del
siglo XX y según muchos de los que escriben de los métodos de la “Escola
Moderna”, la parte impresa de los cursos era básica. Incluso los profesores
españoles de la España peregrina cuando llegaban a México y trabajaban con sus
niños para ilustrarlos de lo que era México, el país que en adelante sería su
hogar, lo primero era instalar la imprenta escolar, igual que hacían en
Barcelona.
Actualmente en Rusia se publican anualmente al menos una
decena de cuadernos de ejercicios para el público en general, y unos veinte
diferentes cuadernos de trabajo en grandes tirajes para el ajedrez escolar,
pero además en muchas pequeñas poblaciones los maestros imprimen sus propios
cuadernos para su aula.
Una manera de valorar un curso de entrenamiento es ver la
cantidad de material que reparten a sus convocados para que realicen
ejercicios.
La concentración debe ser total y en Rusia los centros de
ajedrez nunca se encuentran cerca de las zonas de esparcimiento como piscinas o
campos de futbol, para dividir muy claramente el momento de cada cosa. Pero
como el combate a la pereza física va de mano al combate a la pereza mental, la
educación física y la “neuróbica” tienen que impartirse en la formación de los
jugadores.
En la Escola Moderna de la Cataluña de antes de la guerra
civil se estimulaba mucho la educación física como parte indispensable del
mejoramiento intelectual de los escolares. Era muy importante que el deporte
fuera apoyado por el gobierno y no por los “sponsors” que finalmente buscan el
aspecto mercadotécnico y a la larga encarecen la práctica de un deporte. Si de
verdad quisieran apoyar algo, lo pueden hacer a través de las instancias
oficiales y sin evasión o trampas fiscales para escamotear los impuestos, en
lugar de aparentemente donar para luego inflar su aportación, convirtiendo en
el patrocinar una forma de fomentar la corrupción y realmente ganar dinero con
el disfraz de donador o “sponsor” como vemos en los deportes presos del
mercantilismo como el futbol, el tenis o el basquetbol, donde se fomenta el ser
espectador, no ser practicante y por eso la obesidad y la pereza mental campean
en los países del deporte de “sponsor”, que suena como algo así de te engatuzo
con un regalo…
Como se trata de
formar seres humanos libres, no patrocinados, que aprenden a crear, no a pedir
dadivas, la escuela catalana y la soviética fueron una amenaza en los años 30s
del siglo XX y el fascismo se dedicó a combatirlas. Pero algo queda siempre…
Nikitin no cayó en la tentación de los grandes
patrocinadores y sponsors y sigue fiel a sus técnicas que buscan que los niños
reflexionen, no tenerlos divertidos y complacidos con ajedrez rápido, sino
críticos y creadores. Ejercicio mental continuo, “neuróbica” como dicen ahora, “gastar
cráneo” como decía uno de mis ancianos maestros catalanes que venía de Vilanova
i la Geltru y cada vez que podía iba a una playa, pero “nunca sin gastar cráneo
antes de dedicar al goce”.
Nikitin en el mes de abril y mayo de 2014 dio cátedra de
cómo utilizar las computadoras, no para hacerlos más dependientes de ella o más
perezosos, sino al contrario, de cómo ser más críticos y que las ventajas de la
computadora sean para estimularlos a esforzarse más, a utilizar más su tiempo
de reflexión no menos. Habló de lo dañino de que en algunos países se
patrocinen torneos rápidos por ser mas populares o comerciales, pero en cambio
a los “sponsors” no les gusta estimular a que se piense más. Siempre habrá mas
patrocinadores para el futbol que para el ajedrez, pues el primero se convirtió
en artículo comercial y el ajedrez es forjador de seres humanos libres, lo que
asusta a los “sponsors”.