25 jun 2014

Ponerse al cien para mejorar en ajedrez y mejorar la concentración




Dos de las características de Carlsen que se mencionan como claves para su éxito son su preparación física y su alto nivel de concentración.
Poder concentrarse en el tablero a veces parece tarea imposible, pero es vital si uno desea jugar el ajedrez al máximo de nuestra capacidad.
Entre las cosas que pueden afectar nuestra concentración están el cansancio, el nivel de condición física, la salud, las distracciones y preocupaciones en el trabajo o el hogar, etc.
Salud y condición física parecen algo tan fácil que erróneamente se dan por garantizadas.
Estoy iniciando con una fundación y la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, un programa especial denominado “Ponte al Cien y Ajedrez” que busca fomentar el buen estado físico y mental para mejoramiento en el estudio y en el desempeño intelectual. El Programa Ponte al Cien se desarrolla ya por todo el país, con creciente número de participantes que ya son tres cuartos de millón de personas, que trabajan para su superación física y de salud. Ponte al Cien crea una nueva vertiente para así, además de ser un instrumento para el combate a la obesidad, lo sea también contra la pereza mental, con recomendaciones para el desarrollo integral de las personas.
Con voluntarios entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM se realiza ya un protocolo de investigación, donde también para mejorar en ajedrez se utilizará un sistema de estudios y entrenamientos que se considera el estado del arte en ciudades como San Petersburgo y Moscú, Rusia; donde se hallan las escuelas más prestigiosas del mundo.
La idea es abrirlo a todos los interesados. Pueden tomar un curso de ajedrez gratuito por email si participan en Ponte al Cien. Así como se hacen evaluaciones de su condición física, también se les hará de su situación técnica y mental para el ajedrez. Mejorando físicamente mejorarán en su ajedrez sin duda, pero más aún si realizan un programa especial de mejoramiento físico y técnico de ajedrez. Está abierto a toda edad y condición, solo es necesario se hagan el examen Ponte al Cien en cualquiera de las más de mil 500 estaciones que hay en México y con el comprobante de haberlo hecho, se inscriban para hacer su examen de ajedrez y luego los del Ponte al Cien les harán las recomendaciones para su condición física y yo podré proponerles un programa de estudios gratuito y participen en los protocolos de investigación. Mejore al Cien, Física y Mentalmente.