Ver
las jugadas parece ser lo que más requiere un ajedrecista para tener éxito. A
menudo se les extravían las piezas, o no se DA CUENTA de las amenazas del
enemigo. Si cada uno hiciéramos una estadística sincera de cuantas partidas
perdemos por un No la Vi o un No Me Di Cuenta, habría que culparles del 90% de
las derrotas.
Entonces
¿Por qué no se trabaja duro en ello? Parece que la tecnología, el estudiar
partidas en las pantallas de una computadora, o ver videos de clases de
ajedrez, ha contribuido a esta “Obnubilación Mental”. Otrora era por estudiar
libros con piezas en un tablero, pero ahora parece que el mal se agrava por
tanto uso de pantallas y ver las jugadas una a una visualmente, no en nuestra
mente como antaño. Luego encima, cuando se quiere checar una variante, ponemos
a trabajar el “engine”, el motor de un programa que nos proporciona respuestas
a todo. Einstein decía que lo importante no son las respuestas, son las
preguntas.
¿Cómo
resolver esto? Con diagramas cada un cierto número de jugadas, usar esos
diagramas en lugar de las piezas y el tablero, y avanzar de diagrama a
diagrama, distanciados uno del otro por unas tres, cuatro o cinco jugadas y así
habituarnos a ver “con la mente”. Con esa práctica, y otras apoyadas por
fórmulas, algoritmos, “El No la Vi”, o el “No Me di Cuenta”, aparecerán menos a
menudo en sus partidas.
Al
dar clases a sus alumnos, por favor, no use pantallas y cosas visuales que
muestren jugada, mejor rotafolios con diagramas cada cuatro jugadas y recomiéndeles
estudiar los libros sin piezas y tableros. Es más trabajo y mejor entrenamiento….
Por
mi parte, yo en mis clases siempre uso diagramas, no ando moviendo piezas ante
los ojos del alumno, los obligo a usar su mente “Para Ver”. En la URSS y Rusia
hicieron decenas, sino cientos de libros, de puros diagramas, ejercicios y test
con ellos, así lo hacen entrenadores e instructores de todo nivel, para que los
alumnos “Vean” con la mente las jugadas. Copie los modelos de éxito y salga de
su zona de confort…