20 ago 2019

NIKITIN FORMANDO A KASPAROV AÑO CON AÑO; JUGADA POR JUGADA





Después de muchos años, más de dos décadas, tradujeron al inglés el excelente libro del MI Alexandr Sergeyevch Nikitin, sobre como condujo el desarrollo de Kasparov de 1973 a 1990.
Un libro interesante de un solo tomo cuando fue publicado en Rusia 1998, espero muchos años a ser traducido en inglés, en dos tomos, aunque en español, la editorial Paidotribo lo públicó poco después de la edición rusa y en un solo tomo de 350 páginas, similar a la original.
Kasparov mantiene su respeto por su mentor a pesar de sus diferencias ideológicas, pues ahora Kasparov desde 2014 es de nacionalidad croata y acérrimo enemigo del régimen ruso encabezado por V. Putin, así como promotor del neoliberalismo y da conferencias patrocinadas por bancos internacionales y grandes financieros norteamericanos, mientras Nikitin sigue siendo ruso y con posiciones opuestas. Hasta donde se sabe sigue habiendo una relación de respeto y afecto.
Lo de Kasparov y sus organizaciones condenatorias a todo lo que huela a socialismo lo alejan de las instituciones que lo formaron como ajedrecista, pero reconoce que los entrenadores formados en la Unión Soviética, desde sus pininos en su natal Bakú, donde en un tiempo su nombre era impronunciable, hasta su formación en Moscú, fueron vitales para llegar a ser el campeón del mundo, a pesar de que algunos jerarcas comunistas le pusieron trabas por notar su disidencia que, finalmente lo llevaron a ser un croata residente en los Estados Unidos y a escribir libros en contra de la izquierda internacional.
El caso es que Nikitin es reconocido como gran entrenador y en su libro relata paso a paso su trabajo con Kasparov, año con año, jugada a jugada.
En el primer tomo en inglés, va de 1973 a 1981, se relatan pasos significativos que pueden orientar a todo aquel que quiera aprender un poco a ser un instructor que ayude a cumplir sueños a los muy jóvenes aspirantes a ser jugadores de alto nivel mundial.
Viendo la manera y materiales con que  trabaja Kramnik en su curso en Chens Sur Leman, Francia, muy cerca de Ginebra, Suiza; no puede uno pensar sino en los sistemas soviéticos que formaron a Kramnik y a Kasparov. Ambos recibieron lecciones directas de Botvinnk y con aportes de Nikitin, si bien Kramnik tuvo a otros mentores importantes, Kasparov sin Nikitin es tan impensable como Karpov sin Furman, o Mikhail Tahl sin Alexandr Koblentz.
El papel fundamental de un entrenador en el desarrollo de los jugadores de elite actuales es un hecho indudable. Incluso cuando se habla de grandes jugadores como Bobby Fischer que se dice no tuvieron mentores, me salta a la mente el papel del GM Rossolimo con Fischer, que según eso no le daba clases, “sólo le prestaba libros y le decía que estudiar”. ¿Y los aportes del MI Anthony Saidy y el del GM Lombardy?
Cuando el alumno está listo, se aparece su maestro. Así pasó con Kasparov y Nikitin.
El libro de Kasparov por Nikitin esta publicado en castellano desde hace casi dos décadas y según una encuesta entre 30 “instructores”, sólo uno lo conocía en México. Ya no se diga el de Study Chess with Tal, por Koblenz, que no lo había leído ninguno de los encuestados