7 ago. 2019

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES EN AJEDREZ 1


Las “verdades” son opiniones y la “realidad” es percepción. Entonces las respuestas que ofrezco son opiniones, desde el punto de vista de mi percepción. Algunas son producto de mi experiencia, de mis estudios y del continuo ejercicio de la prueba y error. En resumen, mi conocimiento.
Muchos autores afirman que “Todo conocimiento está marcado por el contexto institucional y social en que es producido”
Entre instructores una de las preguntas mas frecuente es la siguiente:
“Tengo a cargo dar clases a grupos completos, es decir, un lunes doy lecciones de ajedrez aun grupo de niños de primer año, los martes a uno de segundo año y así, hasta llegar el viernes en que se juntan el grupo de quinto año y el de sexto año, pues estos son menos numerosos que los anteriores. Es el grupo completo, o sea no se separan los que gustan del ajedrez de a los que no les agrada. En un grupo hay mezclados niños que no saben jugar ajedrez y quieren aprender, niños que no saben jugar y no desean aprender. En ese mismo grupo hay quienes juegan ajedrez como principiantes y hay unos dos niños que juegan bien y están ávidos de aprender más. ¿Cómo manejar a cada grupo, cuando un dia a la semana les doy dos horas de ajedrez?”
RESPUESTA
La respuesta es el trabajo por estaciones, un método muy común en las clases de educación física tanto en México como en varios países. En Rusia se aplicó mucho al iniciar las clases de ajedrez en el movimiento masivo de ajedrez de 1925, cuando en las escuelas aún no se contaba con instructores suficientes especializados en ajedrez.
Incluso en los cursos de ajedrez a instructores que he impartido en Guatemala, Nuevo Laredo, Salamanca, etc., es parte de mis temas favoritos el “Trabajo por Estaciones”.
En el curso en el club Templo Azteca en Ciudad de México preparé amplio material sobre el tema y lo expuse al grupo de instructores con material y ejercicios, y publique en mi blog al respecto.
Consiste en dividir al grupo en cuatro o cinco subgrupos y dividir la sesión de dos horas en partes iguales para trabajar con cada subgrupo. Si son cuatro subgrupos por ejemplo, cada media hora trabajo directamente con cada subgrupo, mientras que a los tres restantes les pongo material de trabajo. Termino la media hora con un subgrupo y paso a  otro subgrupo y al que termine le pongo tareas y asi sigo con cada uno de los cuatro subgrupos. La clave es tener el material para dar tareas de hora y media a cada subgrupo, mientras llega su momento para atenderlo especialmente media hora. El chiste es que todos estén realizando tareas relevantes o estén trabajando directamente conmigo un tema.