4 oct 2009

Cuadernos de autoayuda en ajedrez


En ajedrez todos tenemos algunas lagunas específicas o algún problema concreto en nuestro desarrollo.
Para algunos es una tendencia a dejar piezas “bobas”, colgadas, olvidadas por ahí.
Para otros es el apuro de tiempo. Mientras que a muchos se les dificulta calcual variantes. Otros más allá no se les ocurre que es lo que planea el enemigo y que les amenaza.
Otros no entienden los finales de peones o no saben que son las debilidades de peones, no saben que son los peones colgantes, etc.
Claro que lo más difícil es saber que es lo que no se sabe. A veces los cuestionarios extensos no alcanzan más que a identificar algunas lagunas de conocimiento. A menudo sólo el examen concienzudo de las propias partidas nos ilustrara significativamente sobre nuestras deficiencias.
Hay una serie de deficiencias muy comunes entre la mayoría de los jugadores y son fáciles de detectar. El problema entonces pasa a la corrección.
Me inclinó a pensar que lo más importante y difícil es el diagnóstico y que este sólo puede ser realizado por un entrenador profesional, pero supongamos que usted tiene una deficiencia tan obvia y tan notable que no cabe la menor duda de que tiene que trabajar en ella y la pregunta entonces es cómo.
Normalmente hay que hacer un programa de corrección, de entrenamiento, a corto o mediano plazo. Aunque depende de cada deficiencia, persona o situación; requerirá de una buena cantidad de material, suponiendo que uno tenga los conocimientos suficientes para suponer cual es la receta adecuada y que se requiere para cumplirla.
El saber que material usar, como usarlo y el obtenerlo, pueden ser obstáculos insalvables para muchos. De ahí que se me ocurrió poner una especie de farmacia de genéricos intercambiables para “curar” ajedrecistas de sus deficiencias, creando una serie de cuadernos de autoayuda, consistente en cuadernos de 24 páginas, tamaño media carta, tratando cada deficiencia a corregir como tema, con ejercicios, unos 20 a 24, unas cuatro páginas de recomendaciones, otras dos de soluciones de los ejercicios con sus comentarios, en total 24 páginas y más de 30 diagramas, para ser leído el cuaderno sin necesidad de ajedrez y piezas, en cualquier lado.
El modelo sería copiado de los cuadernos que el GM Yusupov realizo en una serie llamada “Schachunterricht”, (clases de ajedrez) que vendía cada uno en 4.90 marcos alemanes. Logre conseguir unos 12 diferentes y en su época, 1999 a 2000, tuvieron mucho éxito.
Hasta ahora he elaborado varios cuadernos:
“Para Mejorar la visión del tablero”
“Manejo psicológico ante una derrota”
“Guía para prepararse antes de una partida importante”
“Finales de torre y peón versus torre”
“Finales de torre y cuatro peones contra torre y tres peones”.
“Las jugadas Candidatas”
“Defensa Francesa 1”
“Gambito de Dama Aceptado 1”
“Variante del Cambio en la Ruy López 1 (Plan Lasker)”
“Variante del Cambio en la Ruy López 2 (Plan Fischer)”
“Gambito Philidor”
Pero hay varios en preparación. Son adaptaciones de clases que ya he realizado (Ver artículo sobre estandarización de clases).
Cada cuaderno se vende en 2 dólares, muy debajo de los 4.90 marcos de 1999.
El catalogo se actualizará constantemente. Pídalo a chesscom@hotmail.com