29 oct 2009

El mejor entrenador del mundo es mi papá.


Así se titula un artículo de un destacado psicólogo ruso sobre la disputa de la GM Koneru Humpy con la Federación de su país. Con citas de destacados entrenadores como Mikhailchisin, Razuvayev, Botvinnik, Kotov y Suetin, así como opiniones de Suhin, Shashin, Dvoretsky, Samarian, Szabo, Benko y Lazlo Polgar, sustentado por estudios de Luria, Leontiev, Sergolov, Platonov y muchos otros psicólogos, demuestra que la afirmación de la GM Humpy está científicamente fundamentada, nada como su papá.
Además de que el papá de la GM Humpy es una persona bien preparada y realmente estable y confiable, la relación afectiva, el factor psicológico lo hace imprescindible “Más allá de lo que era la mamá de Kasparov para él”
“Cuando hay duda”, dice el autor Proganov, “se puede preparar a los padres para que atiendan a sus hijos en los viajes”. “La labor del entrenador es fundamental en casa, antes del evento, para los viajes debe ir el padre, pero para los dirigentes no es agradable que una persona libre, no asalariada, no bajo su mando, integre una delegación, pues los malos manejos de dinero y de personas serían atestiguadas por personas que miran más por los derechos e intereses del deportista que por los intereses de los dirigentes o de la misma organización”
Conclusión científica: El entrenador es importante antes del evento, para la competencia, para el viaje, el padre.
Claro que eso no le conviene a los federativos, que quieren tratar al ajedrez como a otro deporte. En otros deportes si es importante que el entrenador acompañe al jugador, en ajedrez no.
Querer aplicar normas y reglas “disciplinarias” a los ajedrecistas como si fueran de futbol o beisbol, es como uniformar de pants y chamarras deportivas para jugar ajedrez. Solo falta que después de una partida de ajedrez quisieran mandar a las duchas a los jugadores.
Lo que pasa es que es mejor negocio comprar 2000 pants y chamarras y repartirlo a diez deportes igual, que gastar en ajedrez en sacos o chamarras de vestir, con un discreto escudo, para los ajedrecistas, como se hace en otros países. ¿Se imagina un match Deep Blue contra Kasparov ambos en pants y chamarras? ¿Cómo se vería Deep Blue con gorrita beisbolera?