20 oct 2009

Fischer en filmaciones y televisión, como promotor famoso de ajedrez.





Creo que de ningún personaje se ha filmado tanto y transmitido tanto en televisión como Fischer. Si bien de los grandes maestros soviéticos hay un archivo enorme de filmaciones de TV y cine soviético, más de 500 horas de filmaciones he podido reunir de jugadores soviéticos entre 1925 y 1990; sería difícil, a pesar de las grandes audiencias al ajedrez en la URSS, que alguien pudiera compararse a Fischer. Quizás no tenga tantas horas filmadas como Miguel Tal, pero si sus filmaciones han sido vistas por mucho más gente. Hay una colección de videos de mala calidad de Fischer en You Tube que han sido reproducidos por 14 millones de personas, así como en 1972 se estima, según cálculo aparecido en el libro “Fischer va a la guerra”, que escenas del match de Reykjavik han sido vistas por más de 30 millones de personas.
Fischer fue filmado desde que tenía 13 años. Dando simultaneas, jugando torneos, caminando entre los pasillos de una Olimpíada, trasladándose al match, jugando en una piscina con Larry Evans, viajando en el tren “El Andaluz” y en el famoso “Flecha Roja” o Krasnaya Strela entre Leningrado y Moscú, besando a un perro, montando caballo, entrenando box, bailando en Belgrado, jugando Tenis con Keres, visitando Chichen Itza, comiendo mariscos en Cancún, leyendo el “Libro Vaquero” que semanalmente le enviaba el MF Alberto Campos durante más de seis años, reproduciendo partidas en un ajedrez de carterita viajando en avión, etc. Fue filmado haciendo de todo y sus imágenes transmitidas en la televisión desde Filipinas a Hungría, hasta desde Japón a Reykjavik.
La colección de videos sobre Fischer me crece cada día, pues a cada rato aparecen unos nuevos. Ahora aparecieron algunos no muy conocidos de su visita a Filipinas cuando se enfrentó en un match con la estrella local, antes veíamos como hallazgo los videos de cuando estuvo en México más de seis meses visitando Santa Prisca en Taxco y recorriendo el área maya, desde Uxmal a Tulúm. Un turista ocasional en México nos envío desde Augusta, Georgia un video de Fischer poniéndose un equipo de Buceo en Cancún, hecho que pude presenciar, pero ignoraba que alguien lo hubiera filmado. Otro más en Alemania nos comparte un video de Fischer comprando libros en Amsterdam. Vimos el anuncio de videos grabados en Argentina, además de los que “bajamos” de la red del match contra Petrosian en 1971, con escenas impresionantes de la convocatoria y gran audiencia que tuvo el encuentro.
Gracias a la magia de Internet y a sus foros, hemos contactado a muchos que realizaron videos ocasionales de Fischer y que ahora los han digitalizado y lo han subido a la red.
El mismo Kasparov, que es de la era de las cámaras digitales y que lo filman hasta con teléfonos celulares, no parece tener tantas filmaciones como Fischer que dejo de jugar cuando aun la única manera de filmar un video era con cámaras y cintas.
En un foro se comparten videos de Kasparov que le han filmado a cada paso que da y aunque en un foro hablamos de una colección de 1300 videos de Kasparov, algunos de quince segundos y otros de programas de TV de un hora, de Fischer ya se han acumulado 1400, la gran mayoría de aficionados que lo captaron ocasionalmente.
Kasparov ha realizado centenas de entrevistas en TV, ha dado simultáneas siempre filmado y no logró rebasar el número pues Fischer fue increíblemente popular.
Lo curioso es que es más fácil coleccionar videos de ajedrez, que grabaciones de transmisiones de radio de ajedrez. Por cada cien minutos que tengo de videos de ajedrez, tengo unos 7 de transmisiones de radio, y eso que tengo 40 programas de la serie cubana “Cinco minutos de ajedrez” de las clases en Radio Rebelde del recordado MI Eleazar Jiménez, “Tio Cheo”.