1 jun 2011

Poker

En los últimos años parece que al juego de ajedrez le ha salido un competidor en el terreno intelectual. Jóvenes y niños brillantes ya no ven solamente el ajedrez como el ámbito natural donde demostrar su dominio de la lógica y la competitividad.
Esta tendencia puede deberse a que el ajedrez ha sido minuciosamente analizado, diseccionado, evaluado en todas sus variantes. La masa de conocimientos que los jugadores reciben, dedicándose a estudios pormenorizados de aperturas, posiciones de juego, etc, quizá hayan reducido en cierto modo la emoción original que tenía la pura pugna de intelectos. También se puede afirmar que el ajedrez puede haber perdido cierto atractivo después de que la humanidad perdiera definitivamente la batalla contra la máquina al final de 2006, cuando la computadora de ajedrez Deep Fritz venció al campeón del mundo Vladimir Kramnik en seis partidas.
Por otro lado, está la creciente popularidad de otro juego clásico:
póquer
, El poker, y sobre todo el póker en línea, ha crecido enormemente en los últimos tres o cuatro años y es un juego que atrae en gran medida al mismo tipo de personas que el ajedrez. El póker es muy parecido al ajedrez en el sentido de que, bajo su superficie aparentemente simple se esconde un profundo mar de avanzados conceptos teóricos que dan a los jugadores expertos una gran ventaja sobre los ocasionales. De forma más interesante para la elite intelectual, el póquer se presta perfectamente al uso de una amplia gama de dispositivos matemáticos. Esto es evidente por el gran número de doctorados y maestros de matemáticas que suelen jugar online hoy en día.
Además, el póker en línea no sólo es tentador para las personas que solían jugar al ajedrez, sino también para los programadores informáticos, que ven en este juego un nuevo reto. Con la derrota del campeón del mundo de ajedrez a manos de un ordenador, la misma gente que desarrolló las computadoras de ajedrez super-inteligentes está buscando renovados desafíos en el mundo del póker. El poker presenta un enigma mucho más difícil de resolver que el ajedrez para los programadores. Las computadoras parten con ventaja en el ajedrez, al ser capaces de realizar un gran número de cálculos estrictamente lógicos sin errores, pero tienen poca o ninguna comprensión de los factores que afectan al juego del póquer, tales como la psicología humana y la gestión de información imperfecta, ya que en el póker no existe información explícita que analizar sobre las cartas del contrario. Sin embargo, abundan los robots de póquer y los sitios web están siempre al tanto de que estos robots jueguen en sus mesas de póker online.

Por último, los investigadores de inteligencia artificial han aceptado el desafío de desarrollar una inteligencia artificial de póker, y no sólo por el reto de vencer a la humanidad, sino también por las enormes cantidades de dinero involucradas en el juego. El análisis del juego de póker, además, repercute en el área de investigación computacional, ya que el póker aglutina un montón de áreas problemáticas, y muy complejas, que tienen aplicación en el mundo real, y que además están disponibles dentro de un conjunto bien definido de reglas y condicicondiciones, donde los resultados pueden ser correctamente interpretados.