5 jul 2015

El Ajedrez no enseña a pensar.





El ajedrez no enseña a pensar, pero la práctica organizada del ajedrez nos estimula y nos entrena para que nosotros aprendamos a pensar.
En el ajedrez tenemos que escoger nuestras jugadas entre una serie de opciones, y así en cada jugada tenemos que tomar una decisión.
Lo mismo en la vida, cada acción debiera ser resultado de una toma de decisiones. Para seleccionar la mejor opción, debemos razonar y comparar una con otra y si hacemos esto bien, tendremos óptimos resultados y .el máximo desempeño.
En el ajedrez para ganar, y uno siempre que compite lo hace para ganar, no para perder, uno necesita conocer como es que funciona nuestro pensamiento: los aspectos que limitan su uso eficaz y las potencialidades que debemos manejar para la toma de decisiones correcta y así la solución exitosa de problemas.
Necesitamos saber y utilizar estrategias de dominio de nuestros procesos mentales para implantar continuamente mejores y nuevos estilos de planteamiento y solución de problemas. Al emplear eficazmente las herramientas de trabajo mental podemos optimizar nuestras decisiones.
A través del tiempo se han ido creando muchas herramientas de trabajo mental y para tener éxito en ajedrez es necesario ir adquiriendo mas y mejores herramientas, vamos entonces aprendiendo a pensar. Asi con el ajedrez vamos aprendiendo a pensar, por necesidad y por entrenamiento. Nuestra motivación despertada por el ajedrez nos impulsa a que busquemos como aprender a pensar y a entrenarnos con ello, por eso, se puede decir, que el ajedrez estimula a aprender a pensar, nos entrena y nos mejora si lo jugamos correctamente, pensando, pero en si mismo el ajedrez no hace eso. Si lo usamos como piezas para tiro al blanco con canicas, aprenderemos a tirar eficazmente las canicas. Si lo usamos para aventárselo a quien nos agreda, el ajedrez nos ayuda a defendernos. El ajedrez es útil de acuerdo a como lo usemos. Si lo usamos para pensar, poco a poco razonaremos mejor, pero si jugamos muy rápido y al azar decidimos las jugadas, será un juego de azar como los dados…