8 jul. 2015

La Clave del Ajedrez.




(Extracto de la Introducción del Libro “Meta 2400”)
Cuando al gran mago Houdini le preguntaban cuál era su secreto, él contestaba que no tenía un secreto, sino miles de pequeños secretos.
Muchos son los factores que caracterizan a un ajedrecista exitoso. Podría decirse que hay que trabajar en cada uno de esos factores y en los “subfactores”  que los forman. La lista de materias de un curso completo de ajedrez para llegar a unos 2400 según la experiencia de escuelas como la soviética y sus derivados es, con una traducción liberal y una adaptación de los nombres rusos en sus significados de atención:
Materias Base 1: Desarrollo de Cualidades Personales.
Conocerse a si mismo, la continua autoexploración. Métodologías para el auto diagnóstico.
El análisis de la propia conducta.
El análisis de las partidas propias, desde el punto de vista de actitud.
Voluntad para el Entrenamiento serio y decidido.
Educarse a si mismo.
Vigilarse y monitorearse.
Fortalecer el carácter y la resiliencia.
Autocrítica constante.
Sentir  e inteligencia emocional.
Fortalecer la paciencia.
Superar el temor a la derrota y al fracaso.
Cuerpo Sano y Mente Sana.
Control del sueño.
Control de la alimentación.
Métodos para el estudio del contrincante.
Colocación en la situación del oponente.
Como luchar siempre en el terreno propio.
Como Enfocarse en el objetivo y en el triunfo.
Como enmascarar las  intenciones al oponente.
Conocimiento del arsenal propio.
Pensamiento positivo. Mente de campeón.
Hábitos de comportamiento durante la partida de torneo.
Tensión y Descanso.
La Memoria.
La Concentración.

Materias Base Técnica 2. El Medio Juego.
Algoritmos de la Partida y los Torneos.
Algoritmo de selección de la mejor jugada.
Algoritmos de Táctica.
Algoritmos de Estrategia.
Algoritmos de Modelos de campeones.
El error, prevención, provocación y explotación.
Pryomes y Reconocimiento de Patrones.
Piezas y Peones. MECA.
Las Piezas y su despliegue.
PLUS y MECA. Relación posicional.
La Pieza peor colocada.
Islas de Peones.
Estructura de Peones y sus características.
Peón Aislado.
Peones colgantes.
Parejas de peones diversas.
Armonización de alfiles y peones.
La tensión en el tablero.
Identificación de Tareas y Lista de materias pendientes en la posición.
Las demandas de la posición.
Principios del Ataque y Principios de Defensa.
Comparación de Piezas.
El Punto débil.
Creación de la segunda debilidad.
Creación y Mantenimiento de Puntos de Igual Resistencia.
Relación entre Medio Juego y Apertura.
El análisis de las propias partidas desde el punto de vista de desempeño ajedrecístico.
No pasarán. El esfuerzo continuo.
Perseverancia y Tenacidad.
Profilaxis.


Materias Base Técnica 3. El Final.
Transición del Medio Juego al final.
Cambio de Ritmo. El no apresurase.
Colocación de Piezas por esquemas. El Helicóptero colocador.
Cambios de Piezas.
Transformación de la ventaja.
Uso del Rey.
Colocación de Torres. La séptima horizontal.
Los Peones pasados, creación y uso.
Alerta  y conciencia del punto de no retorno.
Finales de Peones nivel avanzado.
Cálculo en el Final.
Finales de Torres nivel avanzado.
Finales de Alfil.
Finales de Caballo.
Finales de caballo versus alfil.
Finales de Piezas menores contra Torre.
Finales de Damas.
Relación del Final con la apertura y el medio juego.

Materias Base Técnica 4. La Apertura.

El Objetivo de la Apertura y el concepto de medio juego jugable.
Aperturas estudiadas por estructuras y Pryomes.
El terreno propio en aperturas.
Manejo de sorpresas.
Amenzas contestadas con desarrollo.
Adecuación al ritmo de la apertura.
Actitud y planes en Aperturas Abiertas.
Actitud y planes en Aperturas  Semi -Abiertas.
Actitud y planes en Aperturas Cerradas.
Actitud y planes en Aperturas Semi-cerradas.
Centralización
Orden de piezas en el desarrollo en la apertura.
Enroque Oportuno.

Esa media centena de materias abarcan el programa o curricula de un curso “Meta 2400”, pero la clave del ajedrez si la tuviéramos que reducir al máximo, tendríamos que decir:
Que todo el proceso de mejora del ajedrecista se reduce principalmente, de hecho, a su capacidad para desplegar las piezas de manera satisfactoria.
Saber encontrar el lugar adecuado para ellas, y a veces reconquistar en el tablero,crearlas casi,  esas casillas necesarias en las que pueden coordinarse al máximo, con total armonía. Todos nosotros, desde los principiantes s hasta los más grandes maestros, estudiamos a lo largo de nuestra vida el arte de disponer nuestras piezas de modo óptimo.
Sin embargo ,en ocasiones, en el mundo del ajedrez, surgen los Capablancas, los Carlos Torre, los Carlsen y los Karpovs,  los Tal,  esos magos del venerable juego a quienes este sentido intuitivo de lo que es la armonía parece venirles de nacimiento. Pero que nos señalan el camino como poder obtener con esfuerzo esos dones. Entre esos afortunados que se les dio de inicio esa facultad y luego la aumento al máximo, esta el GM Anatoli Kárpov.Por eso paso rápidamente de ser un talentoso joven a ser un súper gran maestro.
Su ejemplo puede guiarnos.

Karpov decía:
Me gusta que mis piezas se coordinen entre sí. También en los momentos críticos están en las casillas idóneas. Percibo muy bien si en una posición hay algo que no es correcto.”

Karpov también señala una clave fundamental: La Profilaxis, entender la intención del enemigo y pararla a tiempo.

Pero en el fondo, en la esencia del Ajedrez, se cuenta principalmente con otra clave un poco olvidada cuando debiera ser la primera, que es un elemento más bien negativo que es el responsable en una gran parte de su hechizo y de su atractivo  y, sobre todo , lo que lo convierte en reto desafiante, razón de su permanente vigencia como actividad humana de primera línea  y  que le da al ajedrez su enorme dificultad.
Este elemento es el error , que acompaña a la lucha ajedrecística como la sombra al cuerpo.
 Controlar el error, disminuirlo al máximo, es la otra clave fundamental del ajedrez.
Es como controlar nuestra debilidad humana, hacernos mejores, menos “erróneos”…