(Extracto de la Introducción
del Libro “Meta 2400”)
Cuando al gran mago Houdini
le preguntaban cuál era su secreto, él contestaba que no tenía un secreto, sino
miles de pequeños secretos.
Muchos son los factores que
caracterizan a un ajedrecista exitoso. Podría decirse que hay que trabajar en
cada uno de esos factores y en los “subfactores” que los forman. La lista de materias de un
curso completo de ajedrez para llegar a unos 2400 según la experiencia de
escuelas como la soviética y sus derivados es, con una traducción liberal y una
adaptación de los nombres rusos en sus significados de atención:
Materias Base 1:
Desarrollo de Cualidades Personales.
Conocerse a si mismo, la
continua autoexploración. Métodologías para el auto diagnóstico.
El análisis de la propia
conducta.
El análisis de las
partidas propias, desde el punto de vista de actitud.
Voluntad para el
Entrenamiento serio y decidido.
Educarse a si mismo.
Vigilarse y
monitorearse.
Fortalecer el carácter y
la resiliencia.
Autocrítica constante.
Sentir e inteligencia emocional.
Fortalecer la paciencia.
Superar el temor a la
derrota y al fracaso.
Cuerpo Sano y Mente
Sana.
Control del sueño.
Control de la
alimentación.
Métodos para el estudio
del contrincante.
Colocación en la situación
del oponente.
Como luchar siempre en
el terreno propio.
Como Enfocarse en el
objetivo y en el triunfo.
Como enmascarar las intenciones al oponente.
Conocimiento del arsenal
propio.
Pensamiento positivo.
Mente de campeón.
Hábitos de
comportamiento durante la partida de torneo.
Tensión y Descanso.
La Memoria.
La Concentración.
Materias Base Técnica 2.
El Medio Juego.
Algoritmos de la Partida
y los Torneos.
Algoritmo de selección
de la mejor jugada.
Algoritmos de Táctica.
Algoritmos de
Estrategia.
Algoritmos de Modelos de
campeones.
El error, prevención,
provocación y explotación.
Pryomes y Reconocimiento
de Patrones.
Piezas y Peones. MECA.
Las Piezas y su
despliegue.
PLUS y MECA. Relación
posicional.
La Pieza peor colocada.
Islas de Peones.
Estructura de Peones y
sus características.
Peón Aislado.
Peones colgantes.
Parejas de peones
diversas.
Armonización de alfiles
y peones.
La tensión en el
tablero.
Identificación de Tareas
y Lista de materias pendientes en la posición.
Las demandas de la
posición.
Principios del Ataque y
Principios de Defensa.
Comparación de Piezas.
El Punto débil.
Creación de la segunda
debilidad.
Creación y Mantenimiento
de Puntos de Igual Resistencia.
Relación entre Medio
Juego y Apertura.
El análisis de las
propias partidas desde el punto de vista de desempeño ajedrecístico.
No pasarán. El esfuerzo
continuo.
Perseverancia y
Tenacidad.
Profilaxis.
Materias Base Técnica 3.
El Final.
Transición del Medio
Juego al final.
Cambio de Ritmo. El no
apresurase.
Colocación de Piezas por
esquemas. El Helicóptero colocador.
Cambios de Piezas.
Transformación de la
ventaja.
Uso del Rey.
Colocación de Torres. La
séptima horizontal.
Los Peones pasados,
creación y uso.
Alerta y conciencia del punto de no retorno.
Finales de Peones nivel
avanzado.
Cálculo en el Final.
Finales de Torres nivel
avanzado.
Finales de Alfil.
Finales de Caballo.
Finales de caballo
versus alfil.
Finales de Piezas
menores contra Torre.
Finales de Damas.
Relación del Final con
la apertura y el medio juego.
Materias Base Técnica 4.
La Apertura.
El Objetivo de la
Apertura y el concepto de medio juego jugable.
Aperturas estudiadas por
estructuras y Pryomes.
El terreno propio en
aperturas.
Manejo de sorpresas.
Amenzas contestadas con
desarrollo.
Adecuación al ritmo de
la apertura.
Actitud y planes en
Aperturas Abiertas.
Actitud y planes en
Aperturas Semi -Abiertas.
Actitud y planes en
Aperturas Cerradas.
Actitud y planes en
Aperturas Semi-cerradas.
Centralización
Orden de piezas en el
desarrollo en la apertura.
Enroque Oportuno.
Esa media centena de
materias abarcan el programa o curricula de un curso “Meta 2400”, pero la clave
del ajedrez si la tuviéramos que reducir al máximo, tendríamos que decir:
Que todo el proceso de mejora
del ajedrecista se reduce principalmente, de hecho, a su capacidad para
desplegar las piezas de manera satisfactoria.
Saber encontrar el lugar
adecuado para ellas, y a veces reconquistar en el tablero,crearlas casi, esas casillas necesarias en las que pueden
coordinarse al máximo, con total armonía. Todos nosotros, desde los principiantes
s hasta los más grandes maestros, estudiamos a lo largo de nuestra vida el arte
de disponer nuestras piezas de modo óptimo.
Sin embargo ,en ocasiones,
en el mundo del ajedrez, surgen los Capablancas, los Carlos Torre, los Carlsen
y los Karpovs, los Tal, esos magos del venerable juego a quienes este
sentido intuitivo de lo que es la armonía parece venirles de nacimiento. Pero
que nos señalan el camino como poder obtener con esfuerzo esos dones. Entre
esos afortunados que se les dio de inicio esa facultad y luego la aumento al
máximo, esta el GM Anatoli Kárpov.Por eso paso rápidamente de ser un talentoso joven
a ser un súper gran maestro.
Su ejemplo puede
guiarnos.
Karpov decía:
“Me gusta que mis piezas se coordinen entre sí.
También en los momentos críticos están en las casillas idóneas. Percibo muy bien
si en una posición hay algo que no es correcto.”
Karpov también señala
una clave fundamental: La Profilaxis, entender la intención del enemigo y
pararla a tiempo.
Pero en el fondo, en
la esencia del Ajedrez, se cuenta principalmente con otra clave un poco
olvidada cuando debiera ser la primera, que es un elemento más bien negativo
que es el responsable en una gran parte de su hechizo y de su atractivo y, sobre todo , lo que lo convierte en reto
desafiante, razón de su permanente vigencia como actividad humana de primera
línea y
que le da al ajedrez su enorme dificultad.
Este elemento es el
error , que acompaña a la lucha ajedrecística como la sombra al cuerpo.
Controlar el error, disminuirlo al máximo, es
la otra clave fundamental del ajedrez.
Es como controlar
nuestra debilidad humana, hacernos mejores, menos “erróneos”…