5 jul 2015

Publicaciones de Ajedrez del ajedrecista descalzo.




Durante los cursos de ajedrez presenciales de los jueves y viernes, los diversos participantes me han comentado sobre el material presentado en estos cursos y si ese material está publicado en algún lado.
Mi respuesta general es que la mayoría ha sido publicado ampliamente en decenas de libros y si para la mayoría, jugadores arriba de 2000 de rating, les parece desconocido es porque las publicaciones en su mayoría están en idioma ruso y eran del consumo y uso habitual de los entrenadores de los países que otrora formaron la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.
La producción editorial de la URSS hasta 1992 y de los países mencionados desde 1992 a la fecha comprenden más de 6 mil títulos, y la variedad de revistas y publicaciones diversas es enorme. Nada más la ciudad de Riga, en la pequeña letonia publicó 500 números de sus revistas de ajedrez y 42 títulos impresos con toda la barba, y más de 250 pequeños cuadernos en mimeógrafo con los temas más diversos de ajedrez. En la hoy San Petersburgo, de 1900 a la fecha se publicaron más de 3100 libros formales, unos 600 números de diversas revistas, y unos 4000 cuadernos pequeños en mimeógrafos y ahora en ediciones digitales, sea PDF o Dejavu.
Para satisfacer la demanda de millones de lectores rusofonos durante 100 años, se han producido miles de números de revistas, más de 6 mil títulos de libros formales, más de 12 mil títulos de diversas publicaciones en diversos medios, PDFs, Dejavu, microfilm, mimeógrafo, fotocopias, imprentas locales de diversas épocas y ahora ebooks en los formatos más diversos.
Oteando esto y tomando de aquí y allá, de notas y cursos, etc, he ido elaborando más de 500 lecciones de ajedrez, reorganizado y adaptado otras tantas, y así tengo un acerv para dar cursos de todo tipo de temas de ajedrez, sin mencionar más de 350 conferencias sobre administración, migración, planeación estratégica que di en más de 20 años de labor de servidor público y docente en la Secretaría de Gobernación, en la Secretaría de Educación, en el Instituto de Administración Pública, en la UNAM, la UAM y el IPN.
Libros formales he escrito solo 4, pero cuadernos, folletos e instructivos menores, manuales de capacitación y de procedimientos, más de 100. Claro que si paso mis clases a manera de cuadernillos podría elaborar rápidamente unos 200 más. Además he colaborado en realizar 20 programas de TV abierta,  fui comentarista en programas de noticias en Televisa para más de 30 emisiones y de 22 programas en Canal 11, pero además realice más de 130 videos “caseros” estilo internet, muchos que ya pirateados circulan en You Tube.
Pero ahora que en los trámites de jubilación del ISSSTE me planteaban que plan de negocios presentaría, pensé en una editorial de libros electrónicos que se vendieran a precio muy bajo, al menos a un 10% del precio de los que venden las editoriales “formales·” de libros de ajedrez. Así que amenazo a producir una colección de material a bajo costo, para ajedrecistas “descalzos”. Del gran acervo ruso pasados al español, con una metodología basada en los modelos exitosos de los añorados Magos de Riga…