26 sept. 2015

La selección de ejemplos, posiciones a analizar, clave de la práctica deliberada en ajedrez.





El ajedrecista para progresar debe analizar sus propias partidas, conocerse de esa manera e identificar sus deficiencias, sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
Ya con esa información valiosísima, debe configurar una visión a corto y largo plazo decidiendo lo que quiere cambiar en su juego, remediar sus principales defectos en las partidas examinadas, así como sus virtudes y habilidades demostradas. Puede así optar por dos caminos: aminorar sus deficiencias u optimizar sus puntos fuertes. Lo que le parezca más urgente.
Ya que ha decidido que quiere cambiar, hará su plan de práctica deliberada. La selección de material a estudiar y para realizar ejercicios es muy importante. Implica revisar muchos manuales donde se toque el tema que quiere estudiar, revisar el software que lo pueda ayudar etc.
Las posibilidades de encontrar el material adecuado aumentan si se tiene acceso a una buena cantidad de material.
Muchas veces mis alumnos me preguntan como selecciono el material para mis clases email, como selecciono los ejemplos. El sistema es simple y a la vez complejo.
Tras realizar exámenes de ubicación y monitoreos, tengo un conocimiento sobre los aspectos en que se podría trabajar para que el estudiante avance. Selecciono entonces, normalmente cada trimestre, unos 60 envíos, unas 300 horas de trabajo en promedio, los temas en que se hará una pràctica deliberada. En ocasiones, no muchas por cierto, acepto sugerencias del estudiante sobre lo que quiere estudiar. Si me parece muy discorde su opinión sobre lo que yo ya había planeado, trato de disuadirlo, generalmente llego a un acuerdo.
Ya con la temática elegida, busco en los manuales de la categoría correspondiente de Chejov o Goloshnishev, que eran los redactores de los manuales de Rusia después del año 2000 o los de la URSS, respectivamente y luego reviso en revistas y libros artículos pertinentes. Ultimamente en Ajedrez de la URSS, en Chesspro.ru, he encontrado artículos muy buenos, sobre todo de Dvoretsky, Tukmakov, Nikitin y en las viejas notas de Makogonov y el GM Carlos Torre Repetto mucho material, así como en la Revista 64 y libros de Rublevsky, Shereshevsky, Nunn, Soltis y otros muy buenos de Zlotnik.
Ya con el material amplio seleccionado, se hace màs selecciones y reviso otras clases que ya he enviado a otros alumnos con problemas coincidentes y logro tener ya el material para realizar mi clase.
Es frecuente que una clase que hice para otro alumno hace tiempo sea muy adecuada para el alumno al que este preparando su lección y la ·”reciclo” en parte actualizando. Como ya tengo unas 500 clases hechas, de unas 100 laminas promedio, pues entre 50000 laminas hay mucho material para reciclar, o para añadir algo nuevo, pues mis puntos de vista van evolucionando constantemente y cosas que me parecían muy adecuadas para enseñar en 2010, ahora me parecen soberanas tonterías, o quizás no tanto, pero si fáciles de mejorar.
Por ejemplo, el Método Chuzakin modificado, pues lo modifico casi cada bimestre, y ya tiene más cambios y enmiendas que la Constitución.
En general así voy confeccionando mis clases. Pero a los interesados en conocer màs de ellos, los invito a un curso:
En el Club Omnichess de la Ciudad de Mèxico los jueves de 17 a 19 horas realizaré un taller para instructores de ajedrez en que se trabajará en cómo seleccionar material de estudio, elaborar planes de clases y de entrenamiento etc. Costo por sesión de dos horas: $100.00 , se dotará de material y se otorgarán certificados de instituciones educativas afiliadas a ANUIES y sistemas internacionales de equivalencias para Estados Unidos a los que cumplan mínimo 32 horas de talleres y pasen examen, dos créditos académicos según sistema SATCA de la SEP. Se dará prioridad de inscripción a residentes zona metropolitana, pues habrá cursos en varios estados y por universidades públicas. Ponentes: entrenadores FIDE titulados internacionales con experiencia en cátedras de educación superior. Posteriormente se publicarán calendarios. Cada instructor inscrito debe acreditar experiencia en brindar clases y como el cupo es limitado se dará prioridad a nivel académicos de posgrado y grado de los participantes, así como rating. Inicio 1 de octubre de 2015   Informes en chesscom@hotmail.com