10 feb 2012

BarCharts de Ajedrez


¿Qué es una BarCharts? Es un medio gráfico de estudiar rápidamente algo, cualquier tema, una especie de “acordeón” para que uno repase de manera rápida cualquier tema, de manera similar a un mapa mental. (Ver ejemplo en la imagen de una BarChart en inglés). 

No se trata de sustituir un libro, sino poner en una Carta grande un sumario para revisarlo en cualquier lugar. He traducido del ruso varias de estas BarCharts de ajedrez en PDF y las oferto a precios módicos, así como voy a incluirlas a suscriptores del Bucanero especial o los que tomen cursos via email y presenciales. Van acompañadas de archivos en formato Chessbase para repaso rápido.
Hay varios temas.
BarCharts de Aperturas.
Escocesa, Colle, Zukertort, Defensa Lasker del Gambito de Dama, Defensa Tartakover del Gambito de Dama, Alapin en Siciliana, Grand Prix Ataque de Siciliana, Cerrada de Siciliana, Defensa Chigorin Gambito de Dama, India de Rey 1, India de Rey 2, Ataque Indio de Dama.
BarCharts de Medio Juego.
Mayoría de Peones en Flanco Dama, Estructura Carlsbad, Peón Dama Aislado1, Peón Dama Aislado2, Peones Colgantes, Algoritmos en Ajedrez,  CAJAS, MECA, SERE, PARA, Algoritmos de Elección de Jugada, Algoritmo Capablanca, Algoritmo Lasker, Algoritmo Alekhine, Algoritmo Petrosian, Mayoría Central, Cálculo de Variantes 1, Cálculo de Variantes 2, Motivos de Función en Táctica, Motivos Geométricos en Táctica, Peones Doblados, Islas de Peones, Ataques al Rey 1, Ataques al Rey2, Juego con enroques en flancos opuestos, Sacrificios Posicionales 1, Sacrificios Posicionales 2, Valor cambiante de Piezas, Sacrificios de Calidad y Transición de Medio Juego al Final.
BarCharts de Procedimientos Estratégicos.
Procedimientos Estratégicos Primer grupo de 5, Procedimientos Estratégicos Segundo grupo de 5, Procedimientos Estratégicos Tercer grupo de 5, Procedimientos Estratégicos Cuarto grupo de 5, Procedimientos Estratégicos Quinto grupo de 5, Procedimientos Estratégicos Sexto grupo de 5, Séptimo Grupo de 5, Octavo Grupo de 5, Noveno Grupo de 5 y Décimo Grupo de 5.

BarCharts de Finales.
Finales de Peones1, Finales de Peones2, Finales de Peones3, Finales de Torres1, Finales de Torres2, Finales de Torres3, Finales de Torres4, Finales de Alfil contra Caballo1,  Finales de Alfil contra Caballo2,  Finales de Alfil contra Caballo3,  Finales de Damas, Dos piezas menores contra Torre, Torre contra Alfil, Torre contra Caballo, Algoritmos para el Final1 y Algoritmos para el Final 2.

BarCharts para dar clases.
Algoritmos Básicos, Algoritmos de Elección de Jugadas Nivel 0-1200, Algoritmos de Elección de Jugadas Nivel 1200-1500, Algoritmos de Elección de Jugadas 1500-1700, Algoritmos de Elección de Jugadas Nivel 1700-1900, Algoritmos de Elección de Jugadas Nivel 1900-2100.
Guía de Entrenamiento Nivel sub 10, Guía de Entrenamiento Nivel sub 12, Guía de Entrenamiento Nivel sub 14, Guía de Entrenamiento Nivel sub 16, Guía de Entrenamiento 0-1300, Guía de Entrenamiento 1300-1500, Guía de Entrenamiento 1500-1700, Guía de Entrenamiento 1700-1900, Guía de Entrenamiento Alto Rendimiento.
Informes en chesscom@hotmail.com