27 feb 2012

Desarrollo de la Maestría Profesional



"Lo que hacemos en  la vida hace eco en la eternidad"
"A mi señal, desatese el infierno."
- Maximus Decimus Meridius

Los profesionales tales como los médicos, pilotos, abogados, y especialistas técnicos encuentran que algunos de sus pares han alcanzado niveles altos del logro que son difíciles de medir objetivamente.
A fin de entender hasta que punto es posible aprender de estos modelos exitosos de  ejecutantes expertos para ayudar a otros a mejorar su desempeño, nosotros primero tenemos que reproducir y medir este desempeño.

Muchos expertos prominentes del mundo han analizado y hablado de los métodos para tasar el conocimiento experto y han revisado como medir el desempeño profesional y han diseñado ambientes de entrenamiento que permiten a los principiantes y a los jugadores profesionales experimentados para desarrollar y mantener sus niveles altos de desempeño, usando ejemplos de una amplia variedad de esferas profesionales.

Ya he mencionado que en la URSS, desde tiempos tan tempranos como 1925 trabajan muy seriamente en estos asuntos, y describí lo que se estudio en el ajedrez durante el Torneo Internacional de Moscú 1925. Pero en todo el mundo hay estudios similares, pues este tema es de máxima importancia para la educación y el progreso de la sociedad.

El Dr. K. Anders Ericsson, quien es actualmente un  eminente profesor de Psicología en la Universidad Estatal de la Florida. Durante los útimos 30 años ha estudiado el desarrollo del desempeño de expertos en esferas como la música, el ajedrez, la medicina, el negocio, y en los deportes y a como los ejecutantes expertos alcanzan su desempeño superior adquiriendo mecanismos cognoscitivos complejos y adaptaciones fisiológicas por la práctica deliberada ampliada.

En muchos de sus investigaciones ha incluido al ajedrez, ya que lo considera un excelente campo para sus análisis, pues a diferencia de muchas disciplinas humanas, el medio del ajedrez cuenta con sistemas de metrología que permiten medir con precisión el desempeño y comparar el de una misma persona durante varias décadas de su vida.
Sus investigaciones orientan en mucho a entrenadores y coaches que buscan como mejorar su apoyo a sus pupilos

Ericsson ha editado varios libros sobre experticia, incluyendo Toward a General Theory of Expertise (1991),  (Hacia un General Theory de la Maestría , 1991), The Road to Excellence: The Acquisition of Expert Performance in the Arts and Sciences, Sports, and Games , 1996, (el Camino a la Excelencia: la Adquisición de Desempeño Experto en las Artes y Ciencias, Deportes, y Juegos (1996), y el libro que ha influenciado a muchos:  Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance 2006 (Guía Cambridge de Maestría y Desempeño Experto 2006). Su investigaciones han sido publicadas  recientemente en The New York Times, Scientific American , Fortune magazine, New Scientist , y el  Time magazine. Es miembro de  la Asociación Psicológica Americana, la Asociación de Ciencias Psicológicas, y del Centro para el Estudio Avanzado en las Ciencias del Comportamiento.
Recomiendo a entrenadores, o a todo tipo de profesionales que se dedican a mejorar el desempeño de las personas que conozcan los trabajos de Ericsson para extraer ideas y conocimientos que serán de mucha ayuda para dar un mejor servicio a quienes estén apoyando.