25 feb 2012

Cursos Preescolares “Ilyin Genevsky”



Alexander Fedorovich Vlazovsky , importante colaborador del material de ajedrez escolar me reclama con justicia que se debía bautizar al sistema de enseñanza con el nombre de su tío político y padrino, Alexander Fedorovich Ilyin Genevsky, (1894-1941), quien fue parte fundamental de la creación del movimiento de las masas del ajedrez soviético y que además marco las bases del sistema que conjuntamos para enseñarle el ajedrez a niños desde los 5 años. 


Por supuesto que los archivos recuperados del GM Ilyin Genevsky, quien en 1925 derrotase a Capablanca en el Internacional de Moscú, lo que demuestra su calidad, además de ganar una buena cantidad de campeonatos de Leningrado, junto con apuntes de Model y otros, fueron la base; aunque todos hablan que el ajedrez de Capablanca fue el patrón a seguir. 

Es difícil decidirse, pues quería de alguna manera dedicar a Capablanca estos trabajos, en saludo al recuerdo del 70 aniversario de su fallecimiento, pero conforme ahondó en la historia trágica del matrimonio Ilyin Genevsky, y al constatar todo lo que él tuvo que ver para que el ajedrez tuviera el apoyo del poder soviético, no puede negarse que merece el famoso escritor, diplomático y ajedrecista soviético todo tipo de homenajes. 

Alexander Fedorovich, con apellido creado Ilyin Genevsky, fue colaborador en el exilio de Ginebra (Geneve, por eso lo de Genevsky) de Vladimir Ilich Ulianov, Nicolás Lenin; y con esa relación convenció a las autoridades soviéticas que apoyaran el desarrollo del ajedrez en la URSS. Hay que apuntar que el hermano de Alexander Fedorovich, el famoso revolucionario Raskolnikov, con una vida más de novela que el personaje del mismo nombre de Dostoyevsky, era uno de los enemigos más acendrados de José Stalin y aún así no hizo nada contra Ilyin Genevsky, sino que permitió que siguiera su carrera ascendente de intelectual notable, por el enorme respeto que le tenía. Incluso A.F. Ilyin Genevsky no fue afectado por las purgas como la que acabo con Krylenko, otro pilar del inicio del ajedrez soviético. 


La vida de Genevsky merece un libro, pues aunque se han publicado sus apuntes sobre el torneo internacional de Moscú 1925, el archivo con sus notas estuvo desaparecido 70 años en una oscura bodega de San Petersburgo tras la muerte trágica de Ilyin Genevsky el 3 de septiembre de 1941 en Novaya Ladoga, tras ser herido gravemente y perder las dos piernas en un bombardeo al barco en que viajaba con su esposa.
En el archivo hay notas que hacen presumir que Capablanca estaba desde 1925 bastante enfermo y que ya sufría de sus problemas neuro vasculares dos años antes de perder su titulo, así mismo hay una valoración del carácter y la personalidad de Carlos Torre que será muy importante para el estudio de la verdadera forma de pensar del maestro mexicano y que los soviéticos pensaban del “incidente” de 1926 cuando se dijo que en Chicago Torre sufrió una crisis nerviosa. Muchos ahora ídolos del ajedrez soviético hubieran tenido que contestar algunas conductas extrañas, sobre todo el ameritado entrenador Gregory Abramovich Golberg.
El caso es que un intelectual tan notable como Ilyin Genevsky merece con mucho, más del reconocimiento internacional que el que ha tenido.