El ajedrecista no puede nutrirse con comida rápida, si
quiere llegar a la excelencia, sino que requiere de asimilación profunda, de
comprender bien el ajedrez, de incorporar metodologías que no prometen
soluciones fáciles, sino herramientas para una dura labor.
Por supuesto que hay experiencias “parteaguas”, aquellas que
con un contacto relativamente ligero con el ajedrez superior le hará dar un
salto de calidad.
A veces el simple hecho de conversar con un jugador o
entrenador de primera línea puede marcar una diferencia de años en el
aprovechamiento o desempeño de un joven ajedrecista.
Ya esta posibilidad no está limitada por cuestiones
geográficas, pues el internet puede poner en contacto a un ambicioso estudioso
del ajedrez con los mentores más capacitados y experimentados. Ya no es
necesario mudarse a Moscú para tener contacto con el ajedrez superior. Lo mejor
es una mezcla entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, como lo
demostró la escuela de Botvinnik cuando aún no existía el email sino el correo
común. Las escuelas por correspondencia fueron muy importantes entre 1910 y
1970 para capacitar a muchos trabajadores y lo fueron también en la citada
escuela de Botvinnik. Campamentos semestrales de unos días, conjugados con
continuo seguimiento por correspondencia facilitaron a que jugadores de toda la
URSS tuvieran acceso a la metodología del ajedrez superior, además de que esta
reforzada con el apoyo de una red de entrenadores locales, que aún siendo de
mediano nivel y calidad, con la guía de los entrenadores de máximo nivel de la
URSS produjeron una gran cantidad de maestros de alto nivel.
Ahora con la enseñanza a distancia posibilitada por el
Internet se rompen todas las barreras geográficas.
La demanda
rápidamente creciente de cursos de enseñanza a distancia y la tecnología de
apoyo han causado muchos cambios estructurales y funcionales, así como desafíos
para las universidades y colegios. Estos cambios han conducido a muchos de los abastecedores
de educación de distancia a reconocer el valor de entender los conceptos
fundamentales tanto del aprendizaje apoyado por computadoras, como de la dirección o gestión del
conocimiento (knowledge management o KM por su siglas en ingles) - incluso el modelo
de aprendizaje por medios electrónicos y como cambiar la cultura corriente de
abastecedores de sistemas de entrega.
Se ha hecho
necesario comprender como la captura del conocimiento, la retención, la
transferencia, y el compartir información pueden ayudar a realzar la
experiencia del aprendizaje a distancia.
Se han tenido que clarificar varias etapas:
1. Ajuste de la
Escena
2. Metodologías y
Técnicas
3. Estudios de caso
y Aplicaciones
4. Perspectivas de
Desempeño
Se ha
aumentado la capacidad de compartir el conocimiento
entre varias comunidades e individuos. Esto se ha vuelto clave en el KM y se hace evidente la necesidad de mantener conectadas
a redes sociales posibilidades de capacitación.
Amenazas como
ACTA, SOPA, PIPA y otras que de alguna forma limiten la capacidad de compartir
el conocimiento afectarían a la larga a la sociedad, en manera similar a que si
en alguna época se hubiera prohibido el uso de la imprenta.
El caso es que aún
no se aprovecha en su totalidad la enseñanza a distancia en el ajedrez y muchos
jugadores verán limitado su desarrollo por el solo hecho de residir lejos de
los centros de desarrollo del ajedrez superior, como muchas capas de la
sociedad se hallan marginadas de la educación superior por razones geográficas,
cuando para muchas otras el mundo está en la palma de la mano, en un apretón de
“mouse” y eso crea una gran brecha de desigualdad humana.