26 ago 2009

Características de la Escuela Armenia de Ajedrez.



(Extracto del Libro del Torneo Grand Prix en Honor de Tigran Petrosian, campeón mundial, en Jermuk 2009)
Ya el GM Alexander Kotov, al tratar de caracterizar a la Escuela Soviética de Ajedrez, tuvo problemas al definir lo que es una Escuela de Ajedrez de características definitorias nacionales. Pues si bien, en la época de la URSS, las necesidades de masificación obligan a una estandarización de la enseñanza del ajedrez; siempre hay un margen lo suficientemente amplio como para que cada entrenador le añada un toque personal significativo a la enseñanza que realiza en el ámbito donde labora.
Así cada entrenador de la Escuela Soviética le daban marca a su ciudad, o incluso a su barrio.
Se decía que había una serie de diez principios que debían respetarse para mantener el nivel de calidad necesario para poder identificarse una escuela local como parte de la Escuela Soviética de Ajedrez. Pero esos diez principios tenían más bien un significado de normativas y de cumplimiento de programas de estudio por cada categoría dentro del estándar soviético.
Formación de Cuadros de Organizadores y Entrenadores.
Movimiento Popular de Ajedrez.
Canalización de ajedrecistas con vocación o talento especial para el ajedrez.
Atención a los seis niveles básicos de enseñanza de ajedrez, (cuarta, tercera, segunda, primera fuerza, Candidatos a Maestro y Máximo Desempeño).
Poseer Entrenadores y Sekundants capacitados y actualizados, cumpliendo las normativas cada cuatro años de revalida de estudios.
Cumplimiento de pautas y normativas en la impartición de clases y sesiones de entrenamiento de ajedrez.
Participación representativa a nivel República y de toda la Unión.
Publicación de Material Técnico, Informativo y de Propaganda de Ajedrez para consumo local.
Presencia del ajedrez en medios de comunicación, como son: Prensa escrita, Radio y Televisión.
Realización periódica de competencias docentes, (para instrucción y fogueo) de promoción, (de promoción de categorías, o sea para adquisición de títulos o para pasar de una categoría a otra superior), de propaganda (para atraer nuevos competidores), de celebración o conmemoración (celebración de fechas nacionales o locales); escolares, femeniles, seniors, juveniles e infantiles.
Esos diez principios a su vez tenían otros “subprincipios”. Por ejemplo, para cumplir la normativa de formación de cuadros, había que convocar cada seis meses un curso para organizadores, otro para instructores, otro para entrenadores, etc.
Pero desde el punto de vista técnico, la mayoría de escuelas eran iguales básicamente. ¿Pero la Escuela Armenia en que se distingue?
Los armenios, quizás influidos por Petrosian, dan mucha importancia, en el margen en que los programas diseñados le dan libertad a instructores, a la profilaxis y al contrataque.
Establecen un porcentaje mayor al estudio de las aperturas que otras escuelas ex soviéticas, pero estudian esquemas más enfocados al largo plazo que a los ataques en la apertura.
Por ejemplo; en la Escuela Ucraniana se puede decir que el 20% del estudio en grupo trata de las aperturas, por lo que la mayor parte de la preparación en aperturas se hace individualmente, no en grupo, además de que se aborda por parejas con un entrenador cuando el jugador ya tiene nivel de Maestro (sobre 2300 de Elo).
En la Escuela Armenia trabajan un 30% del estudio en grupo en aperturas, y la preparación se hace ya con un entrenador cuando se está a un nivel de representación internacional. Si bien los grupos establece la normativa en Armenia que no debe rebasar a los 12 alumnos cuando ya tienen más de 1800 de Elo, mientras que en Ucrania pueden llegar hasta 25 alumnos en ese nivel, y sólo cuando llegan a los 2000 no deben rebasar de 6 alumnos por grupo.