2 nov 2009

Curso especial para instructores.



Estoy planeando con varios organizadores, tanto locales, como de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) , cursos en diversas fechas para dotar de todo a quienes quieran graduarse de instructor y trabajar en escuelas y centros de diversos niveles.
¿Qué es dotar de todo? Dotarlos de Capacitación para dar un servicio de calidad, dotarlos de instrumentos tales como Programas de trabajo, manuales de clases, programas estructurados con contenidos y actividades de cada lección, para poder impartir cursos a jugadores entre 0 y 1800 de rating, más de 85 lecciones completas con sus herramientas de videos, cuestionarios, planillas de ejercicios, sistemas de evaluación y control, software de entrenamiento, etc.
Cada instructor recibirá un curso de 20 horas teórica y 4 de examen, logrando los conocimientos que puedan garantizar su opción a titularse como instructor FIDE, además de un paquete de instrumentos (manuales, videos, rotafolio videos) para que tenga todo para dar clases y entrenamientos de buena calidad.
Ciudades en el norte de México, la misma Ciudad de México, en el Soconusco, en Centroamérica y en el Caribe, así como la costa atlántica de Suramérica están siendo contempladas.
El programa del curso de capacitación será una mejora significativa, natural por avances en la tecnología, del que impartí en Tabasco en 2006 para aspirantes a instructores FIDE de Centroamérica y del Sur de México, que organizó y avaló la Confederación de América de la FIDE, que recibió elogios de altos especialistas de FIDE. Pretendo mejorar mi propio modelo exitoso.
Interesados por que en su ciudad se impartan esos cursos deben comunicarse en chesscom@hotmail.com para oportunamente se hagan las gestiones federativas correspondientes, además de ver la disponibilidad de viajar de entrenadores FIDE.
Los costos varían, ya que muchas veces se aprovechan convenios en que la estructura de capacitación de federaciones y confederaciones apoyan.
Por el curso y material rondará sobre los 150 y 200 dólares por persona, aparte del examen de titulación y revisión de otros requisitos, aparte de la capacitación y derechos que los cobraría el organismo central, directa o a través de federaciones de acuerdo a reglamentaciones locales.
Tan solo el material, si se adquiriera por separado, sería de un costo superior a los 150 dólares, pero por volumen se ha llegado al acuerdo de incluirlo en el costo del curso.
Entre pasajes y hospedaje, un curso así debe costar entre $2000 y $3000 dólares para 10 personas, pero elaborarlo desde cero, además de que la calidad no sería verificada por niveles internacionales, le costaría a cualquier liga u organización, además de mucho tiempo para diseñar y elaborar materiales, unos $4000 dólares para tener todos los contenidos, etc; además de luego pagarles a instructores por 24 horas de curso un mínimo de $120 dólares por persona, entre 4 y 5 dólares hora. O sea, en un “hágalo usted mismo”, más de $6000 dólares para diez personas.
Piense el asunto, y si usted conduce una liga u organización, recuerde que la principal inversión debe ser hecha en los recursos humanos, en el personal docente. Es lo que realmente permanece. Lo demás es rayas en el agua.
¿Cuánto costaron las simultáneas de 10 000 jugadores en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México? ¿Qué quedó de ello? Rayas en el agua.
Se hubiera invertido en capacitación, en organización de escuelas deportivas de ajedrez y no veríamos el triste caso de que niños que a los 13 años en 2006 apuntaban para ser maestros, ahora son muchachos de 16 años que apuntan, ya no tan firmemente, para ser maestros lo mismo… Se perdieron tres años fundamentales. Ya no hablemos de otras edades. ¿Qué quedó para la Ciudad de México del Mundial de 2007 de tantos millones de pesos? ¿Hay siquiera 200 ajedrecistas de torneo más en el DF al cabo de dos años? Las estadísticas dicen que no.