12 nov 2009

Pregunta interesante de ajedrez en torneos internacionales.



Un instructor me pedía mi opinión de si era bueno o malo de que se viajase a competencias internacionales en delegaciones numerosas o no.
El se refería a eventos juveniles, no a participaciones de adultos en torneos internacionales, pues, excepto en Olimpíadas y eventos por equipos, es muy poco usual que jugadores hechos viajen en grupo.
La experiencia muestra que cuando jugadores mexicanos juveniles viajaron a eventos como el Campeonato Mundial Juvenil, cuando sólo se permitía un solo representante por país, (no como ahora que son eventos casi abiertos en que cualquiera que se las arregle para ser patrocinado puede ir y en un Mundial Juvenil ahora pueden participar tres jugadores como en este año), México logró excelentes resultados, ya que Sisniega, Villarreal, Roberto Martín del Campo y Gilberto Hernández, lograron luchar por los primeros lugares hasta la última ronda y dos de ellos se hubieran coronado si hubiesen ganado esa ronda final.
Pero desde que varios participantes se aceptan por país, lo que se inició para México cuando Blas Castañeda, Ibrahim Martínez y uno de los hermanos Bernal jugaron en el mismo Mundial Juvenil, los resultados fueron muy por debajo de los que participaron cuando sólo había un boleto. ¿Porqué?
Primero, cuando la exigencia para ser admitido a un Mundial Juvenil era de uno por país, él que se ganaba ese lugar había pasado por más filtros que la cartera de su familia o el apoyo gubernamental que eran capaces de conseguir. La calidad era la determinante, no el “ELO simpatía”.
Segundo, el participar en una Delegación tiene el efecto de “sinopear” a los jugadores.
Uno de los problemas más grandes en la superación de los ajedrecistas es el síndrome del SINOP. ¿Qué es un SINOP? Para los entrenadores un SINOP es una persona susceptible a la influencia negativa de otras personas. En algunos países se les llama JINPO, o sea Jugador Influenciable Negativamente Por Otros. SINOP viene de las siglas en inglés y ruso que son similares. Bueno, un gran número de jugadores son SINOP.
Decían que Joe Louis, el famoso campeón mundial de Box de los Pesados era un experto en sinopear a sus contrincantes, los molestaba una y otra vez, para cuando se enfrentaban a él, ya estaban con un pensamiento derrotista derivado del SINOP.
Entre los jugadores infantiles y juveniles, debido a su corta edad, proliferan los SINOP, ya que se necesita cierta edad y experiencia para superar las sinopeadas.
A menudo he oído conversaciones entre los jugadores más jóvenes de los torneos y he podido observar que muchos tratan de sinopear a sus competidores. Algunos son más susceptibles a otros y son SINOP más marcados.
Cuando un jugador juvenil o infantil va sin sus oponentes nacionales habituales a un evento internacional, se libera del SINOP, pues los extranjeros no lo pueden sinopear, pero cuando van en Delegación, los compatriotas se sinopean unos a otros pues no quieren ser el “patito feo” de la Delegación.
Mientras más temerosos de quedar en lugar más bajo que un compañero, más esfuerzos hacen en sinopear a su compatriota rival. Normalmente el jugador “estrella” de la Delegación es el blanco de la sinopeada. Claro que esto a la larga le será útil, pues lo entrenan poco a poco a superar las sinopeadas, pero mientras tanto, sufren bastante y terminan por querer alejarse de sus compañeros de delegación.
En campeonatos nacionales, con delegaciones estatales puede suceder lo mismo. Desgraciadamente los entrenadores a cargo de una Delegación Estatal a veces prestan poca atención a las sinopeadas, pues aunque el SINOP y su síndrome son estudiados por los entrenadores de nivel nacional para arriba, los de nivel local no tienen idea del SINOP.
Los padres a veces sospechan de que a sus hijos los sinopean los compañeros, o los mismos familiares o entrenadores, pero pocos saben de este síndrome y como se hace una sinopeada, por eso dedicó un capítulo completo al SINOP o JINPO, como es más conocido en ajedrez.
(extracto de Notas para Entrenadores)
Si quiere saber más sobre JINPO o SINOP, en inglés hay un texto de Zig Ziglar, “See You at Top” editado en 1975; así como varios del GM Krogius y de Bonsch y Yusupov en alemán.