22 nov 2009

Videos de Preparación Psicológica Positiva en Ajedrez.

Estos videos tratan sobre la fortaleza mental. La mayoría de nosotros, como entenadores, sabemos como entrenar técnica y físicamente. Sabemos como trabajar para mejorar nuestras aptitudes, fuerzas, y habilidades. Pero ¿cómo entrenarnos para volvernos mejores competidores o para mejorar nuestra fortaleza mental? La mayoría de los entrenadores y los ajedrecistas coinciden en que el 50 por ciento del proceso de jugar bien es mental. Si usted es como la mayoría de los jugadores, no obstante, pasa 5 por ciento del tiempo total del entrenamiento afinando sus habilidades mentales. La pregunta obvia es: ¿porqué? Si todos nosotros como entrenadores y jugadores reconocemos la importancia decisiva del factor mental ¿por qué no nos entrenamos para ello? La contestación es que no sabemos como hacerlo.
En un libro “oficial” de preparación de entrenadores de ajedrez, en su bibliografía citan un libro de preparación mental para Squash, seguramente porque el autor no tuvo en cuenta alguno de las decenas de libros sobre preparación mental en ajedrez que existen. Tal vez porque en castellano sobre psicología en ajedrez sólo hay dos libros difundidos: “Psicología en ajedrez” por el GM Nikolai Krogius, en una versión muy abreviada de la versión en inglés o de la edición en ruso; el de “Psicología de los jugadores de Ajedrez” por el Dr. Reuben Fine que no trata el tema específico de la preparación psicológica. También existen en castellano algunos artículos escritos por psicólogas cubanas que a la vez son jugadoras o entrenadoras de ajedrez, destacándose entre ellas la Maestra Nelly Maceira. Sin embargo esos artículos datan de hace más de una década.
Sin embargo en otros idiomas, sobre todo en ruso , existen muchos tratados importantes. Uno muy recomendable, ya traducido al portugués del original polaco, es el de “Como pensar en ajedrez”, de un grupo de ajedrecistas, entrenadores y psicólogos polacos.
El caso es que ahora me pareció importante aportar algo, o más bien canalizar algo, de aquellos textos, asesorado por Psicólogos con Maestría académica y amplia experiencia práctica de Cuba y Rusia; para realizar videos sobre preparación psicológica; después de alguna experimentación con los métodos con algunos voluntarios.