14 ene 2010

Lecturas recomendables que nos dejo 2009.




Como adelanto a lo que publicaré en www.inforchess.com sobre recomendaciones bibliográficas, así como notas en el próximo Bucanero de Ajedrez que, por razones de salud, he tenido que retrasar su salida, quisiera hacerles aquí algunos comentarios.
En 2009 conocí varios libros muy notables que me parecen importantes para mi labor de entrenador. Principalmente un libro “Chess Metaphors” que aunque originalmente publicado en Barcelona en español, llegó a mis manos a través de su edición en inglés por la MIT de Massachusetts, que edita sólo traducciones de libros muy sobresalientes. Este libro me impresionó, ya que por fin pude entender algunas cosas que pasan en la mente humana que hasta ahora me parecían situaciones misteriosas y esotéricas.
Otro libro, que se volvió en preferido a finales de 2009, fue el de Leonid Nikolaev, editado en Ucrania por la editorial “Ucranian chess Castle”. su titulo: “Evaluación y Cálculo, práctica y entrenamiento para jugadores de categorías superiores”, era sumamente tentador para comenzar a hojearlo y estudiarlo con la computadora. Esta dividido capítulos en lo que él llama 64 pasos a la maestría. Es una colección de muchos ejercicios prácticos, ya que en cada uno de los 64 capítulos ve una partida completa , planteando el examinar sus posiciones críticas y haciendo preguntas, muy al estilo del afamado libro de Koblenz y Tal “Study Chess with Tal”, rematando el capítulo con cuatro ejercicios más sobre el tema del capítulo. Muchos ejercicios me sirvieron, al pasarlos en Chess Base y traducirlos, así como añadir mis observaciones, para mis clases via email, ya que ilustraban adecuadamente algunos temas que necesitaba transmitir a mis alumnos. Se compagina mucho con el libro “Componentes del éxito” del GM Mikhail Tal y el maestro Damsky, que en edición postmortem de ambos autores, apareció para disfrute de los que somos fanáticos de los trabajos del GM letón y excampeón mundial.
Aunque de mucho menor interés que los mencionados, a finales de 2009 examiné los libros de “Curso inicial de aperturas” del GM Karpov y un libro de estrategia del GM Lars Bo Hansen, “Foundations of Chess Strategy”, en donde habla de aprovechar algunas ideas de la estrategia moderna de negocios para el ajedrez. Estos libros como el “De la vida imita al ajedrez” de Kasparov, “Negociación y ajedrez” de Karpov y Kouatly , y el de Lars Bo Hansen, pueden ser muy útiles para gestores del conocimiento que den conferencias a empresas u organizaciones, pues el ajedrez puede brindar enseñanzas muy asequibles a empresarios y funcionarios.
2009 fue un año de publicaciones muy importantes y realmente cada mes uno podía darse un festín bibliográfico muy agradable. Continuamente estaba ocupado en la lectura, traducción y transcripción de libros novedosos a mi base de datos de Chess Base para alimentar el acervo con que elaboro mis clases via email. La maravilla del Internet fue como una marea que llevaba a mi playa decenas de libros interesantes y archivos informáticos todos los días a mi red de pescador, calmando un hambre siempre ávida de conocimientos nuevos y de búsqueda de maneras de apoyar los sueños de mis alumnos.
Un año muy difícil en salud, cambios y ajustes, pero grandemente prolífico en conocimientos y creatividad relacionada con el ajedrez.
Muchos amigos de diversos países se fueron, como el Maestro Ferríz, el buen amigo Viacheslav Osnos, admirados como Damsky- Así es la vida.
Recibamos ahora al 2010 con mayores ímpetus y ambiciones, con profundo agradecimiento al creador y con la decisión más fuerte de mejorar y colaborar con nuestros semejantes, alimentar sueños y apoyar aspiraciones, como un continuo festejo a la vida.
A los lectores del blog les prometo intentar escribir más y poner a su alcance lo mejor de lo que me encuentre por los mares del internet, tratar de aumentar mi creatividad y mi capacidad de trabajo para ayudar a romper las barreras de los idiomas y reducir la brecha entre los que son hispano parlantes y los que tienen la posibilidad de abrevar en las fuentes crecientes y magníficas de lo que se publica de ajedrez en inglés y ruso.