31 ene 2010

Serie Los videos de los Magos del Ajedrez.




Hace unos años con varios amigos entrenadores de diferentes países de origen, todos parte de la antigua URSS, y que habían emigrado a países de Europa Occidental e Iberoamérica, desarrollamos un proyecto para hacer lo que denominamos la “Serie Mágica del Ajedrez”, que se fue desarrollando con la idea de publicarla en los cinco idiomas oficiales de la FIDE. Todos aportamos una serie de capítulos y los fuimos revisando entre todos y modificando aprovechando la comunicación via email. Finalmente uno de los participantes logró que la serie fuese adquirida por el gobierno de uno de los países más importantes del ajedrez y convenimos en aceptar que se terminase de desarrollar sólo en el idioma de ese país. Todos aceptamos gustosos por las ventajas económicas y una serie de 12 libros fue publicada y se utilizo como el sistema de clases oficiales de ese país, donde ha tenido el éxito esperado.
En algunos casos no convenía yo que sólo se hiciera en un medio de comunicación: el libro escrito. Pensé que sería bueno poner esa serie en plataforma Chess Base y en video.
Pero no se realizó, pero cuando menos logré que una parte del trabajo común se me permitiese transformarlo y adicionarlo como quisiera, pues era en su mayor parte de mi autoría, aunque reconozco que fue corregido por varias personas con quienes comparto los derechos de autor según las leyes de Ucrania y Azerbaiyán, países de los correctores.
En Occidente, se considera popularmente que los magos son principalmente hechiceros que practican la alquimia para convertir un metal inferior en oro. La palabra en realidad provino de la India. Para los practicantes serios de la Edad Media la palabra alquimia es en realidad una clave. Significa convertir a los seres humanos en oro, convertir nuestras cualidades inferiores de temor, ignorancia, odio y vergüenza en lo más precioso: el amor y la realización. Ese significado es el que han tomado autores muy populares actualmente como Chopra y Paulo Coelho. Por tanto, un maestro que nos pueda enseñar a convertimos en seres libres llenos de amor es, por definición, un alquimista — y siempre lo ha sido.
De ahí vino la idea del nombre de “Magia y Alquimia del Ajedrez”, que fue el nombre final que dieron a la serie en Odessa.
Pero a mi agradaba más hablar de los “Magos del Ajedrez” y me inspiraba en el maestro Alexandr Koblentz, creador de la Escuela de Letonia, formadora de Gipslis, Lanka, Shirov, Vitolinsh y el gran Mago Mikhail Tal.
El único contacto muy directo que tuve con la escuela soviética fue con el GM Aivar Gipslis, que fue mi entrenador a partir de 1980 cuando vino a México y luego continuamos con la comunicación a distancia, hasta que en 1987 tuve la oportunidad de trabajar con él en Innsbruck, Austria primero y finalmente una buena temporada en Riga. Así se explica que a partir de 1980 decidí, como entrenador seguir el modelo de enseñanza utilizado por Koblentz, aunque originalmente había tomado cursos de la “Mariscal Frunze” y un trabajo amplio con la escuela cubana de ajedrez a través del MI Eleazar Jímenez, que tuvo una muy larga estancia en México en 1976 y en 1980, así como lo asistí en la Universidad de La Habana. Pero ya para 1982 estaba decidido que el modelo ideal era la Escuela Soviética con su modalidad letona.
Ahí en Riga, lugar de nacimiento del gran mago del ajedrez Aaron Nimzovich, existió una fuerte comunidad judía de tradiciones medievales, que de alguna manera sobrevivió, no sin grandes dolores, a la segunda guerra mundial. Lo curioso es que de esas tradiciones se ha pasado un mucho a las tradiciones locales cristianas de origen medieval.
En México había yo leído mucho de “Camelot” y la historia de los últimos ingleses de origen romano que se enfrentaban a la invasión sajona. En esa época se creo la leyenda del Rey Arturo y del famoso Mago Merlin. Pues en la lejana Letonia, donde no debiera haber conexión con la tradición inglesa de la “Mesa Redonda”, se habla de Merlín, como el Mago de la enseñanza. Merlín es mago porque transforma hombres, como lo hizo con el pequeño Arturo, para convertirlo en el gran Arturo Pendragón. Merlín, el famoso magode la leyenda inglesa del rey Arturo, como a todo el mundo, dice en un libro Chopra “también a mi me hechizó desde el primer momento”. Así pasa a muchos y no tardamos mucho en descubrir todo su mundo. Muchos en la memoria guardamos decenas de versos del poema épico de Tennyson, Idilios del rey, los cuales tuvimos que memorizar durante los estudios de la lengua inglesa. En Riga pude encontrar libros muy poco conocidos en Occidente sobre el rey Arturo. No me parecía raro todo lo mágico de Camelot, y parecía posible que la cueva de cristal de Merlín existiera en realidad, a pesar de que todos los seres “razonables” aseguraran que los magos no existían. Yo sabía que no era así, porque era en México estamos acostumbrados a ver magos que llamamos chamanes además de muchos sacerdotes jesuitas que son verdaderos magos al estilo del Merlin profesor. En la vida he conocido personalmente a muchos magos, sin olvidar a los de Riga, Koblentz, Gipslis, Vitolinsh y Tal, por supuesto. Todavía recuerdo que en el Interzonal de Taxco primero y luego en Riga en 1987, comentaba con Tal como había organizado en 1968 y 1969 el Club Miguel Tal en el Instututo México –URSS con el yerno del Maestro Juan José Arreola, el Profr. De la Paz, donde dábamos clases el MF Carlos Escondrillas y yo, en base a los programas que nos mandó Koblentz y el mismo; y la magia que se había pasado a muchos jugadores. Ya para cuando Gipslis vino a México en 1980, se estaba creando un fuerte movimiento de ajedrez en la Universidad Nacional Autónoma de México y los manuales eran una mezcla de influencias cubanas y letonas.
Tal me regalo el libro “Der Weg sur Erfolg” escrito con Koblentz y posteriormente recibi “Study Chess with Tal”, otra vez escrito con Koblentz, que a mi me parece el mejor libro de Tal.
No puedo dejar de mencionar el libro póstumo de Tal, “Componentes de la Maestría” que apenas en 2009, vio la luz en forma de libro, pero que en forma de panfletos, 35 en total, lo difundió entre 2000 y 2008 un grupo de alumnos de la Escuela de Riga, que diseminados por todo el mundo, siguen transmitiendo las enseñanzas de los “Magos de Riga”.
Sirva todo este largo artículo para explicar por que desarrollé la serie de videos de los “Magos del Ajedrez” y que quede claro que es un homenaje a los desaparecidos “Magos de Riga”, Koblentz, Gipslis, Vitolinsh y Mikhail Tal.