27 ene 2011

Bucanero de Ajedrez de 2011. (extracto)

No. 1. (52) 26 de enero de 2011.

Presentación.
La serie de publicaciones “Bucanero de Ajedrez” busca promocionar los servicios de asesoría de ajedrez que brindo, así como de publicitar diversos materiales de ajedrez que distribuyo o distribuyen otros ajedrecistas asociados de México, Cuba, Moldavia, Rumania, Rusia y Ucrania. En general se pretende poner a bajo precio y alcanzable todo tipo de información de ajedrez.
Se aprovecha así mismo información que aparece en sitios web en idioma ruso e inglés y ponerlo al alcance de los lectores de habla castellana que tienen dificultades para informarse en otros idiomas.
Anteriormente se buscaba que los números de Bucanero contuvieran mucha información, llegando algunas ediciones a tener más de 60 partidas comentadas y más de 100 páginas. Ahora la idea es hacerlo más ligero, pero más continuo, como si de un sitio web por email, lo convirtiera en un blog por email. Se reproducirá y complementará mucho material que se publique en mi blog: www.chesscom-chesscoach.blogspot.com o en mis artículos en el sitio web de España. www.inforchess.com además de material traducido de sitios como chesspro de Rusia, de los 110 foros más activos de ajedrez en Rusia y Ucrania, así como los sitios web oficiales de torneos.
Mi proyecto es enviar varias veces al mes estos bucaneros, como si fuera un servicio de agencia de noticias de ajedrez. Una meta será hacer de Bucanero una especie de “Selecciones del Readers Digest” del ajedrez, con extractos de artículos publicados en otros idiomas y sintetizados en español, incluyendo comentarios personales, o al menos enlaces de artículos y de material interesante a revisar.
La Idea es BRINDAR MATERIAL E INFORMACION DE AJEDREZ AL MAS BAJO PRECIO POSIBLE para evitar que la diferencia entre el desarrollo de un ajedrecista y otro sea la diferencia de su capacidad económica, se busca fomentar que el esfuerzo y el talento sea la única diferencia entre jugadores.
Y ayudando a que los ajedrecistas ahorren, yo me gané mi sustento y pueda seguir produciendo material útil, además de dejar mi testimonio del mundo del ajedrez que me ha tocado vivir.
Si desea recibir “Bucanero de Ajedrez 2011” escriba a chesscom@hotmail.com


Material de Ajedrez via Internet.
Debido a grandes problemas con el correo postal, pues tengo envíos a Chile, Paraguay y Perú que se han retrasado más de lo normal (tal vez por las fiestas navideñas) estoy prefiriendo subir a la red de Internet el material para ser bajado inmediatamente, de esta manera los videos se subirán en formato wmv y es necesario pasarlos a mpeg para verlos en los reproductores de TV. Lo mismo los rotafolios y las bibliotecas de apoyo (a veces con antologías basadas en más de 300 libros), por lo que se tendrá el inconveniente del tiempo de descarga, pero en lugar de tener que esperar el lento correo.
Hasta ahora paquetes postales a Austria, Colombia, Chile (capital), España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Nicaragua y Venezuela; no han tenido problemas. Yo mismo he recibido via correo grandes paquetes de Moldavia, Rusia y Ucrania; pero por lo general trataré de limitar al máximo envíos postales. Por ello solo en México y los Estados Unidos enviare libros impresos y memorabilia de ajedrez (pines, posters, fotos y otros colectibles).
Mucho material bibliográfico pasado a chess base esta disponible, lo mismo que todo tipo de videos en inglés, pero creo que ya tengo una buena colección de videos mios en español y mucho material pasado al castellano en formato Chess Base o en PDF de traducciones del ruso al español, así como los llamados “genéricos” a muy bajo precio.
Material en “Tianguis de Ajedrez”.
Debido a intercambios de material con amigos de diferentes países, ya hay una gran cantidad de libros impresos, libros reproducidos, programas, bases de datos y revistas de ajedrez en español, inglés, alemán y ruso repetidos, o por ser material ya digitalizado y que no hay interés en almacenar; por lo que a precio de remate se ofrecerá en el “Tianguis de Ajedrez”, los domingos de 10 a 16.00 horas en Av. Apatlaco, entre Francisco del Paso y La Viga, a tres cuadras de Fco. Del Paso, con Abel Aparicio, en Ciudad de México. Precios irrisorios y hay de todo, una gran oportunidad para hacerse de material que de otra manera es difícil de conseguir, además de que el precio es muy bajo, pues hay muchísimo material y lo que importa es que se aproveche. Si quiere poner una pequeña biblioteca en una escuela, se considerarán donaciones si se justifica. Hay más de 400 kilos en material, así que no tenemos catalogo, venga a ver o pida lo que busque. Ajedreces, tableros, memorabilia y coleccionables, también se pueden conseguir. Hay catálogos de unos 600 libros en ingles que puede pedir via email, pero nada se enviará por correo. Libros entre 1 y 20 dólares de precio. Material entre .50 de dólar y 15 dólares de precio.
Material fino y de calidad en “Chess Boutique”.
Por otro lado, si busca la mejor calidad sin importar precio, o comprar material por correo, recomiendo “Chess Boutique”, en el centro comercial de la Alameda de Santa María la Rivera. Para los que no les gusta comprar con Piratas, Corsarios o Bucaneros; sólo material original. Libros entre 15 y 50 dólares de precio. Material entre 6 y 300 dólares de precio.

Otras opciones para adquirir material.
Otro “Tianguis de Ajedrez” con precios económicos, es el que ofrece el Sr.Ponce en el tianguis cercano a la estación del Metro Balderas. Libros, ajedreces y revistas; así como todo tipo de material lúdico. Muy buenos precios, intermedio entre los de Apatlaco y los de Chess Boutique; aparentemente no vende por correo, pero su stock continuamente se renueva y hay libros que en otro lado no se encuentran. Libros entre 6 y 30 dólares de precio. Material entre 4 y 150 dólares de precio.
En Omnichess del MF Roberto Gonzalez Salto, hay diversas ofertas. Hay que buscar datos por Internet, lo mismo en el caso de “Caissa” del MI Navarro, que tiene quizás el stock de mayor tamaño de material de calidad y es competidor en precios y servicio de Chess Boutiques. Libros entre 15 y 50 dólares de precio. Material entre 6 y 300 dólares de precio.